¿SE TERMINA LA FAB?

Hace dos años que se habla de una eventual división de la Federación Argentina de Box en dos entes: una dedicada al boxeo olímpico y otra, enfocada al de las entidades mundiales. Pero aún no hay novedades de fondo sobre su lanzamiento.

Tras ser su presidente desde 1991, Bisbal dejó la FAB para priorizar su trabajo en AIBA.

Tras ser su presidente desde 1991, Bisbal dejó la FAB para priorizar su trabajo en AIBA.

La noticia picó fuerte en la previa del último Mundial de la Asociación Internacional (AIBA, la entidad que rige la actividad olímpica) celebrado a mediados de octubre de 2013. cuando la AIBA no permitió al equipo español participar bajo la excusa de que la Federación Española (FEB) estaba afiliada, además, al Consejo Mundial (CMB).

El ente que dirige el taiwanés Wu CK había amenazado desde un par de años antes desconocer a las federaciones nacionales que tuvieran vinculación con alguno de los organismos que rigen el boxeo profesional (una total paradoja ya que la AIBA ya acepta a púgiles rentados), la medida contra los españoles –que hasta fue criticada por Maravilla Martínez- sentó un precedente que podía detonar en nuestro país.

¿Por qué? Porque la Federación Argentina de Box (FAB) deberá elegir si sigue afiliada a la AIBA o mantiene el vínculo con las cuatro grandes que manejan el boxeo grande (CMB, AMB, OMB y FIB). La decisión se hace más complicada si se tiene en cuenta que mientras Osvaldo Bisbal (por entonces presidente de la FAB) integraba en ese momento el Comité Ejecutivo de AIBA, el tesorero Jorge Molina es vicepresidente para América Latina de la OMB y Carlos Rodríguez, protesorero en Castro Barros 75, preside el área sudamericana para el CMB.

Si bien no hubo aún una definición oficial, soto vocce se aceptó que se imitaría a los suecos, que ya admitieron que dividirán su Svenska Boxningsförbundet en dos entidades paralelas y autónomas. Así las cosas, la FAB iba a dejar de ser lo que fue desde el 23 de marzo de 1920 para entrar en una nueva era, con nuevo nombre y finalidad. Sin embargo, a dos años de aquel momento, y con Bisbal ya afuera de las oficinas de Almagro (su sitio lo ocupa Hugo Rodríguez Papini) la anunciada división de hecho entre FAB y Comisión Profesional aún no se hizo.

ERNESTO RODRÍGUEZ III
@EPHECTO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s