LIBRO ELEGIDO: BOXIANA

Hace más de 200 años que se publicó el primer libro de boxeo: Boxiana, una serie de volúmenes con artículos de boxeo profesional escritos por los periodistas ingleses Pierce Egan y George Smeeton en la década de 1810.

El primer volumen de Boxiana.

El primer volumen de Boxiana.

El boxeo es una amplia fuente literaria y su semilla se encuentra sembrada hace más de dos siglos. Boxiana es una recopilación de artículos sobre el boxeo a puño limpio practicado bajo las reglas de London Prize Ring rules, que a comienzos de siglo XIX que publicaron los periodistas ingleses Pierce Egan y George Smeeton. En aquella época, el boxeo era una actividad prohibida en muchas ciudades británicas.

El primero de los tomos apareció en 1813 (pese a que en la portada se lee 1812 debido a una disposición común en la época en la que el libro era enviado a los abonados en cuotas antes de ser lanzado al público) con el subtítulo de “La dulce ciencia de los moretones”. seguidor del boxeo, Egan lo llamó “The Sweet Science de moretones.”

Luego editaría cinco tomos más (en 1818, 1821, 1824, 1828 y 1829), aunque el de 1824 estuvo firmado por Jon Bee (un seudónimo) por una disputa legal entre Egan y los editores.

Olvidados e inconseguibles durante mucho tiempo, fueron rescatados del olvidos por una serie de artículos publicados en la revista New Yorker de la década de 1950, aunque Folio Society publicó una reedición del primer volumen en 1976 y Nicol Island de Toronto comenzaron desde 1998 un plan para reeditar los seis volúmenes existentes.

ERNESTO RODRÍGUEZ III
@EPHECTO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s