BLANCO, CAMPEÓN VIRTUAL AMB

Estirando al límite sus reglas, AMB aceptó una pelea entre Alfonso Blanco y Sergey Khomitsky por un interinato mediano que, recién podrá oficializarse si Chris Eubank vence a Tony Jeter en dos semanas.

Khomitsky y Blanco, en el pesaje en Caracas.

Khomitsky y Blanco, en el pesaje en Caracas. El venezolano es campeón virtual.

Hubo un tiempo (ya lejano) en que cada categoría tenía un solo campeón. Después, a partir de 1960, fueron sumándose las entidades y para la década del 90 comenzamos a normalizar el hecho que hubiera cuatro que merecían cierto respeto y una veninetan que no son más que un sello de goma.

La Asociación Mundial de Boxeo dio una vuelta de rosca para dividir las coronas en cada peso. Primero comenzó a autorizar interinatos (una saludable decisión reglamentaria en el caso de que el campeón sufriera inactividad por lesiones o problemas legales) en situaciones que no lo requerían. Así se dio el caso que el mismo 15 de septiembre de 2008, el japonés Nobuo Nashiro ganó el cetro supermosca AMB vacante y el mexicano Jorge Arce defendió el mismo cinturón interino. La partición fue en tres cuando desde las oficinas de Panamá se fomentó la figura del supercampeón, aquel que hubiera unificado con un monarca CMB, OMB o FIB.

Así las cosas, es moneda corriente ver que AMB tiene divididas sus coronas: el ranking actual muestra siete divisiones con dos campeones y las otras diez con tres; por ejemplo, el bonaerense Jesús Cuellar (campeón regular pluma) divide honores con el mexicano Leo Santa Cruz (supercampeón) y con el peruano Carlos Zambrano (interino). La explicación habitual de Gilberto Menzoda (vicepresidente de AMB) es que la TV exige un cinturón y los interinatos permiten crecer mercados emergentes.

AMB dio un paso adelante permitiendo una cuarta corona en el peso mediano. Los 72,575 kilos tienen a un monarca unificado (el kazajo Gennady Golovkin), un titular regular (el estadounidense Daniel Jacobs) y un interino (el inglés Chris Eubank). El Poliedro de Caracas fue escenario del choque entre el venezolano Alfonso Blanco (10º del ranking) y el belarús Sergey Khomitsky, ubicado de apuro en el 15º lugar para darle algún viso reglamentario a la pelea, combate que ganó el local Blanco en amplio fallo unánime.

Blanco y Khomitsky combatieron por el título por el “interino virtual” ya que (según AMB), Eubank dejará vacante su porción tras enfrentar al yanqui Tony Jeter en Sheffield y el vencedor en la capital venezolana recibirá su parte de reconocimiento. El documento oficial de AMB no explical qué pasará si gana Jeter.

Ernesto Rodríguez III
‏@EPHECTO 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s