HISTORIA A LAS PIÑAS: LA MECA DEL BOXEO

Hoy, Matías Vidondo se presentará en el Madison Square Garden, el estadio más famoso del planeta. Así unirá su nombre a otros 17 pesados nacionales que subieron al mítico cuadrilátero, lista que incluye a Firpo, Bonavena y Miteff.

El inolvidable choque Bonavena-Ali en el MSG, en 1970

El inolvidable choque Bonavena-Ali en el MSG, en 1970

Así como todo cantante sueña con hacer oir su voz en la Scala de Milán o un actor subir a las tablas del Royal Albert Hall de Londres, todo púgil que se precie de tal daría cualquier cosa por pelear en el Madison Square Garden de Nueva York, el famoso templo del boxeo mundial, más allá que las modas lleven el foco de la atención a otros rings.

Matias Vidondo no solo se dará el gusto de combatir allí en pocas horas más ante el cubano Luis Ortiz sino que lo hará estando en juego el título AMB de la división máxima. Interino o no, será un pleito titular. Despues charlamos la importancia y/o validez.

Otros púgiles argentinos de la división pisaron el histórico ring, independientemente de su ubicación ya que el Madison recorrió el mapa de la Gran Manzana. Luis Angel Firpo, fue pionero del boxeo argentino por muchos motivos. Por él se legalizó la actividad. Tambien fue el primero en buscar un campeonato mundial (el de los pesados), en aquel peleón con Jack Dempsey del 14/9/1923 en el Polo Grounds neoyorquino. Y tuvo el privilegio de ser el primer púgil nacional en haber pisado el mitológico Madison: el 12 de marzo de 1923 noqueó a Bill Brenann en 12 vueltas.

Otros 13 argentos subieron al mítico cuadrilátero. En el podio se destaca Oscar Natalio Bonavena. Allí debutó como profesional, el 3 de enero de 1964 (KOT1 a Lou Hicks) y realizó otros nueve combates con un récord total de 6-4. El más importante fue el choque del 7 de diciembre de 1970 ante Muhammad Ali, cuando cayó por KOT15 en una noche que paralizó a la Argentina.

El segundo lugar queda para el santafesino Alexis Miteff también debutó allí como profesional en 1956 y, hasta 1960 se presentó ocho veces con balance de 6-2. Y el tercer escalón, para Cesar Brion perdió sus cinco combates entre 1948 y 1954, pero al cordobés (ex adversario de Joe Louis) le queda la satisfacciónque se enfrentó allí a adversarios como Ezzard Charles, Rex Layne y Roland LaStarza. Otro que enfrentó al gran Bombardero Marrón fue el juninense Jorge Brescia, quien hizo cinco peleas en el MSG de 1935 a 1938 (4-1).

Por cantidad de apariciones, la lista sigue con los que realizaron tres peleas: el bonaerense Miguel Ferrara (protegido de Firpo), ganó todas en 1924; el quilmeño Victorio Campolo perdió las tres que hizo entre 1930 y 31; el sanjuanino Gregorio Peralta combatió entre 1963 y 1970, ganándole dos veces a Wayne Thornton y perdiendo por puntos con George Foreman, mientras que el zarateño Raúl Gorosito (el último nacional antes de Vidondo) quedó 2-1 entre 1971 y 73.

Con dos, el porteño Abel Cestac, que debutó como pro perdiendo en 1945 e hizo otra ese mismo año, y el bonaerense Rodolfo Díaz, entre 1960 y 61; ambos con idéntico resultado: 1-1. Una sola hicieron el porteño Alfredo Porzio en 1926; el avellanedense Alberto Lovell, en 1937; Valentín Campolo (hermano de Victorio), en 1940 y el bonaerense Alberto Marchione, en 1949.

Como curiosidad, tal como señala el historiador Walter Minor, el porteño Roberto Delfino habría hecho una pelea en el Madison en la década del 20 bajo seudónimo, por lo que no hay registro exacto de fecha, rival y resultado.

ENRIQUE SÁNCHEZ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s