UN OJO EN EL RING

Soledad Manrique Goldsack es una fotógrafa que tras pasar por la Universidad Nacional de Cuyo en Mendoza se acercó al boxeo argentino tratándolo de una forma sumamente intimista.

La intimista mirada de Manrique Goldsack.

La intimista mirada de Manrique Goldsack.

Soledad Manrique Goldsack se acercó al boxeo por mandato familiar. Nacida en Mendoza, una tierra en la que se respira boxeo, su personal mirada permite encontrar nuevas formas en el mundo del boxeo
-¿Cuándo y cómo empezó tu pasión por el boxeo?
-Empezó alguna vez de pequeña por una foto de mi abuelo en algún lugar de su casa, en la que él salía boxeando; esa foto nunca más la vi, no tuve certeza de haberla visto o haberla inventado… Pero estoy convencida que esa imagen existió, en blanco y negro. Él estaba arriba del ring y estaba por golpear un recto.
También sucedió al ir a ver la primera pelea de mi vida hace tres años y llevar mi cámara conmigo. Al entrar al primer gimnasio en Mendoza (Firpo) y encontrarme con esa luz, ese olor, esa gente tan concentrada, respetuosa y luchadora, al encontrarme con un entrenador que parecía el padre de todos los presentes. Empieza cada vez todos los días un poco más, por que sí.
-¿Tus primeras fotos fueron de boxeo?
-No. Mi trabajo de fotografía no sólo se basa en la idea del amor en la violencia durante la pelea en boxeo, sino que mis primeras fotos empezaron siendo una práctica más técnica y mecánica para aprender a usar el equipo mientras estudiaba diseño. Luego fue un camino de ida.
-¿Cuál es la relación del boxeo con la arte?
-Total. El boxeo es arte: es poesía, es danza, es estética, es estilo, es trabajo, es música, es colores, movimiento, tensión, composición, espacio, tiempo, muerte, lucha interna y externa, lucha social, emociones, técnica, expresión, placer, revivir, bancarse morir, … Es todo para ambos géneros, para todas las edades, para todas las clases sociales. Es amor.
-Hace años Argentina vive una situación económica mala. ¿Eso influencia tus fotos?
-No considero que vivamos una situación económica muy mala, creo que las hay peores y eso no tiene nada que ver con mis fotografías o en cómo hago mis fotografías. No veo cómo influenciaría en mi trabajo la situación económica del país hermoso en donde vivo. Para hacer fotos uno sólo necesita un tema que genere suficiente pulsión como para vivirlo, la cámara puede ser cualquiera, hasta una descartable.
-¿Por qué trabajás tanto con el tema de la soledad y melancolía en tus imágenes?
-Porque reivindico que también existan. Porque no hay nada más bello que encontrarse con una mirada melancólica, son sinceras; La soledad es un tema universal, no lo busco, aparece. En el caso del boxeo, no hay nada más sólo que un boxeador en el ring esperando la campana, diría Ringo Bonavena: “Cuando suena la campana, te sacan el banquito y uno se queda solo”
-¿Crees que por ser mujer tenés otra visión del boxeo?
-No creo que por ser mujer tenga una visión “diferente” de nada, creo que la puedo tener por mi persona y no por mi género.

NOTA: las obras de Soledad Manrique Goldsack pueden encontrarse en smgoldsack.tumblr.com

GABRIEL LEÃO
@GABRIELLEAO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s