MANDA EL DÓLAR

El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) decidió desconocer a Miguel Cotto como campeón mediano luego que el boricua decidiera no pagar u$s 300.000 de sanción por su pelea del sábado ante Saúl Alvarez. La paradoja es que el Canelo se puede consagrar si vence al puertorriqueño.

cotto

Cotto logró el cinturón tras noquear a Maravilla Martínez.

Hubo un tiempo que fue hermoso y los boxeadores pelean por el honor de tener un título mundial. La profusión de entidades creadas para avalar cinturones con mucho brillo y escaso valor deportivo (aunque sí monetario) generó la multiplicación de campeones y seudo monarcas que inunda el boxeo actual.

Otra prueba de que a las organizaciones boxísticas les interesa más el dinero que lo deportivo lo deja en claro la determinación tomada hoy por el Consejo Mundial de Boxeo (WBC) que decidió quitarle el título mediano al puertorriqueño Miguel Cotto, luego que éste se negara a pagar u$s 300.000 como gasto de sanción, una cifra que el boricua consideró excesiva ya que el CMB forzado un acuerdo para que -adicionalmente- le pagara a Gennady Golovkin u$s 800.000 para que éste accediera a dar un paso al costado y se conformara con unificar con el ganador de este megacombate ya que técnicamente le correspondía al kazajo pelear con el vencedor de Maravilla Martínez en lugar de al Canelo.

La reglamentación del CMB ordena retener el 3% de la bolsa declarada de cada boxeador que combata por un cinturón mundial. La paga base que recibirá Cotto en el combate del sábado en el Mandalay Bay de Las Vegas es de u$S 10. 500.000 aunque los pagos extras por bonos pueden hasta triplicarla.

La paradoja de la medida de la entidad con base en México es que si bien declaró la vacancia del cetro y no subió a Golovkin a la categoría de monarca regular, es que determinó que si el mexicano Alvarez sale vencedor en el choque será reconocido como el nuevo campeón CMB, una verdadera anomalía reglamentaria.

ERNESTO RODRÍGUEZ III
@EPHECTO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s