CÓNDORES, AL RING

Con cambios con respecto a la formación inicialmente anunciada, la franquicia nacional comenzará su participación en la Serie Mundial de Boxeo AIBA 2016 enfrentando en la FAB a Caciques de Venezuela. El certamen servirá para afinar a los boxeadores con vistas a la clasificación olímpica.

box

Beto Palmetta sumó dos victorias frente a Maestre en 2015. Va por la tercera.

Los Cóndores comenzarán mañana (viernes 29 de enero) su cuarta participación en la Serie Mundial de Boxeo AIBA (WSB, tal su sigla en inglés). La temporada inicial (2012/13) en el certamen por franquicias que permite que boxeen aficionados y profesionales fue la mejor, ya que el equipo nacional pasó a cuartos de final con un récord de 5-6-1 en los enfrentamientos globales tras ganar 24 peleas (2KO), perder 35 (7PKO) e igualar 1. En el certamen 2013/14 se ganó en tres cruces y se perdieron siete con un balance de 17-33 (2KO-2PKO). Y en el último se acentuó la caída con una sola serie ganada, una igualada y una docena de derrotas, con un récord de 14-55-1 (1KO-10PKO).

Sin las principales figuras, cooptadas por otro de los emprendimientos de AIBA, la APB (el certamen individual profesional que armó la entidad que dirige el taiwanés Wu Ching-Kuo), Los Cóndores iniciarán el camino en la versión 2016, un certamen que tiene 16 equipos divididos en cuatro zonas cuyo ganador pasará a semifinales. La escuadra nacional comparte el grupo C con Caciques de Venezuela, Poland Hussars y Russia Team. Precisamente el debut debería haber sido el 16 de enero Moscú pero el conflicto que mantiene el deporte ruso con el Comité Olímpico Internacional por dopaje dejó en suspenso el choque hasta abril.

El debut será en el estadio de la Federación Argentina de Box en Almagro, ante el conjunto venezolano que trae a lo mejor que tiene en sus respectivas divisiones y viene de superar como local a los polacos por 3-2. Finalmente la escuadra local presentará dos cambios con respecto a lo anunciado inicialmente ya que no estarán ni el debutante porteño Alexis Torres en 60 kilos ni el bonaerense Marcos Escudero Besana en 81.

El fuego lo abrirá el bonaerense Cristian Roda (con un historial de 1-6, 0KO-1PKO) ante el venezolano Yoel Finol en los 52 kg, con quien ya perdió el año último. En 60 kilos, el mendocino Brian Núñez (1-11-1, 0KO-1PKO) se enfrentará con Luis Cabrera (bronce en el Premundial 2015) con el que ya perdió por decisión en abril de 2015. En 69 kilos, un clásico: el bonaerense Alberto Palmetta (3-4, 0KO) vs Gabriel Maestre; en 2015 Beto superó dos veces al bronce en el Mundial 2013: en abril, en Villa Mercedes, por la WSB 2015 tras ir a la lona en el primer round, y en agosto, de visitante en La Guaira, en el Premundial.

El programa lo completará los choques entre el porteño Sergio Lebensztajn (0-3, 0KO-1PKO) y Albert Ramírez (plata en los Juegos Panamericanos 2015) en 81 kilos y el sampedrino Kevin Espíndola, ya recuperado de un duro accidente de moto en su ciudad natal, debutará ante Edgar Muñoz (olímpico en Atenas 2004 y plata en los Juegos Panamericanos 2015). Como cierre habrá un combate profesional: el porteño Jonathan Gastón (15-1-1, 3KO-1PKO) expondrá el cetro Latino OMB superligero ante el cordobés Diego Luque (17-2-1, 8KO-1PKO).

El plan general es utilizar la participación en la WSB como preparación para el Preolímpico americano que se realizará en Buenos Aires en marzo, certamen para ambos sexos que clasificarán entre dos o tres púgiles por categoría. Además, está la chance de que alguno de los boxeadores quede ubicado entre los dos mejores del ranking para asistir al Repechaje WSB/APB que se realizará en mayo en Sofía (Bulgaria). Finalmente habrá una última chance con un Mundialito en Bakú (Azerbaiján), en junio.

ERNESTO RODRÍGUEZ III
‏@EPHECTO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s