EL DOMADOR DE LAMOTTA

Jake LaMotta, el célebre Toro Salvaje, siempre se jactó que nadie podía derribarlo. Pero hubo alguien que sí lo logró: Danny Nardico, un mediopesado de Ohio condecorado por su actuación en la Segunda Guerra Mundial.

boxx

El momento histórico: Danny Nardico derribando a JAke LaMotta.

Danny Nardico es el nombre olvidado en la historia de Jake La Motta. Su nombre real era Daniel R. Nardico y nació en el estado de Ohio el 3 de julio de 1927. Siendo muy joven se trasladó con su familia a Tampa (Florida), en donde ingresó al boxeo de la mano de ex campeón mundial pluma Willie Pep. No era un exquisito y estaba lejos de ser un casimir inglés, como decía Julio Ernesto Vila, pero era sumamente fuerte y brindaba peleas sangrientas y emocionantes. Era común verlo en las veladas televisadas en EE.UU. en los años 50. Boxeó profesionalmente entre 1949 y 1956, totalizando 68 peleas profesionales (51-13-4, 36KO4PKO). Combatió en mediano, semipesado y pesado.

Durante su carrera enfrentó a varias figuras de la época: el francés Robert Villemain (PP), Dan Buceroni (PP), Joey Maxim (PP), Cecil Hudson (GP), Bernie Reynolds (GKO), entre otros. Pero su jornada cumbre fue la noche de fin de año de 1952 en el Coral Gables Coliseum de Florida. Esa noche enfrentó al ex campeón mediano Jake LaMotta.

Sabido es que El Toro Salvaje fue uno de los más bravos boxeadores que existieron. Su figura, llevada al cine magistralmente por Martin Scorsese e interpretado por Robert De Niro de manera fantástica, se destacaba por su resistencia granítica al castigo. De hecho, en el mencionado film, LaMotta se jacta en sus dos célebres derrotas, ante Ray Robinson en la que pierde el titulo y su escandalosa caída frente a Billy Fox, de que sus rivales no lograron derribarlo.

Pero la historia con Nardico fue distinta. Si bien La Motta era un púgil gastado y en el final de su carrera, seguía siendo un hueso duro de roer. Tenía a la hora del match ,102 peleas rentadas y jamás había sido derribado. El pleito, el primero televisado en directo en el estado, fue palo y palo de principio a fin, como era de esperar. Nardico logró prevalecer en la segunda mitad del choque, logrando derribar al famoso Toro del Bronx en el 7° asalto; éste se levantó, tras lo cual Nardico lo sometió a una tremenda paliza, interrumpida por la campana. LaMotta pudo sobrevivir gracias a que antirreglamentariamente se tomaba con una mano de las cuerdas. En el descanso, su esquina, decidió sacarlo de pelea. Y el Toro Salvaje, el innoqueable, se quedó sentado en su banquillo y no respondió al llamado para el 8° episodio. El árbitro llamó a Nardico y lo declaró vencedor por KOT.

En 1954, Nardico perdió dos veces con el célebre peso completo Charley Norkus dando muchos kilos de ventaja. La primera, televisada a toda la nación, fue detenida en el 9° round, luego de repartirse ocho caídas entre ambos boxeadores. Fue una pelea colosal. En la revancha, Norkus repitió victoria, esta vez por puntos en 10 asaltos. Luego hizo unas pocas peleas más y se retiró.

Tras colgar los guantes se instaló en Carson, donde fue Director de Recreo de un correccional durante 13 años. Cabe agregar que combatió en la 2° Guerra Mundial, donde recibió dos medallas de plata y un Corazón Purpura por su valiente desempeño en Okinawa. También combatió en Corea. Una vez dijo: “Después de la Segunda Guerra Mundial, todo en la vida fue un juego de niños para mí”.

Durante los años finales de su vida, estuvo muy molesto con La Motta y Scorsese por no haber hecho mención en la película a la pelea entre ambos, y a la caída de La Motta en ella. Murió de un ataque al corazón, el 22 de noviembre de 2010 en California a los 83 años.

ENRIQUE SÁNCHEZ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s