TRISTE, SOLITARIO Y FINAL

Los Cóndores cerraron su actuación en la Serie Mundial de Boxeo AIBA con sendas derrotas 5-0 en Polonia y Rusia casi en las sombras. La franquicia nacional ganó seis de sus 30 combates en el torneo, un bajísimo 20% de eficiencia y sólo Alberto Palmetta cerró la temporada con récord positivo.

box

Piero Carloni perdió por heridas en el tercer round ante el ruso Bakhtovar.

Casi en silencio Los Cóndores completaron la cuarta temporada como franquicia en la Serie Mundial de Boxeo AIBA. Si bien la primera participación (2013/13) se pasó la ronda inicial y se alcanzaron los cuartos de final, gracias al refuerzo de profesionales como Brian Castaño y el equipo olímpico a pleno, la escasez de nuevos talentos llevó a tres temporadas negativas: en la 2013/14 hubo tres cruces ganados y siete perdidos (17 peleas ganadas y 33 perdidas con un 34% de eficiencia); en la 2015 se ganó un choque, se igualó otro y se perdieron ocho (14 victorias, un empate y 55 derrotas lo que marca un 20% de efectividad).

La temporada 2016 tuvo un comienzo alentador, con dos victorias por 3-2 en el estadio de la FAB ante Caciques de Venezuela y Poland Hussars para luego el derrumbe: cuatro derrotas al hilo por 5-0; una de local –también en el estadio de Almagro- frente a Russian Team y las tres de visitantes en Venezuela, Polonia y Rusia para completar un panorama de seis victorias y 24 tropiezos, reiterando el bajísimo 20% del certamen previo. Este año se utilizaron 17 boxeadores y sólo el bonaerense Alberto Palmetta terminó con récord positivo (1-0) lo que continúa poniendo en tela de juicio los pro y contras de exponer a tantos boxeadores en pos de darle rodaje a sólo unos pocos (de los miembros del equipo sólo Palmetta logró plaza olímpica) y asegurarle beneficios económicos (contratos de TV) y políticos a la conducción de la FAB.

Las dos últimas presentaciones, sin televisación en directo lo que marca el bajo interés que generan para los poseedores de los derechos, dejan en claro las diferencias con las que se enfrentaron los miembros de Los Cóndores. El viernes 1º de abril, en Varsovia, el bonaerense Cristian Roda (1-7, 0KO-1PKO) PP5 ante el polaco Maciej Jowik en 52 kg; en 60 kg, el mendocino Brian Núñez (1-13-1, 0KO-1PKO) PP5 contra el local Mateusz Polski; en 69 kg, el bonaerense Maximiliano Ocampo (0-2) PP5 ante el irlandés Steven Donnelly (olímpico en Londres 2012); en 81 kg, el chaqueño Juan Rizzo Patrón Chaco (0-3) PP5 contra el polaco Arkadiusz Szwedowicz, y en +91 kg, el sampedrino Kevin Espíndola (1-1) PP5 ante el alemán Florian Schulz (plata en el Europeo 2015).

Más desigual fue lo ocurrido un día más tarde, en Moscú. El debutante pampeano Nicolas Alfonso PP5 ante el ruso Bator Sagaluev (oro en el Europeo 2015) en 49 kg; en 56 kg, el santafesino Piero Carloni (1-1, 1PKO) PKOT3 (heridas) ante el local Nazirov Bakhtovar (campeón europeo reinante); en 64 kg, el bonaerense Ronan Sánchez dio pelea pero perdió en fallo cerrado ante el ruso Uzlian Avak; en 75 kg, el bonaerense Cristian Zárate BA (0-6, 1PKO) PP5 contra el local Maxim Koptyakov (ex campeón continental) y en 91 kg, el chubutense Darío Alcapán (0-6) se contentó en llegar en pie al final ante el local Sergey Kalchugin (ex campeón mundial juvenil).

ERNESTO RODRÍGUEZ III
‏@EPHECTO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s