PRO EN JJ.OO.: CLAVES DE UNA MOVIDA POCO CLARA

Andrés Mooney analiza la polémica decisión de AIBA y los pormenores de lo que ocurrirá con el boxeo en Río 2016. Al menos por ahora, la inclusión de los rentados no regirá para las mujeres y no podrán participar dos boxeadores de un mismo peso en un equipo nacional.

0 poli

Bisbal y el chino Wu, hombres fuertes de AIBA, promotores de la entrada de profesionales en JJ.OO.

El estado de crisis y de confusión que viven los organismos de boxeo alcanza a todos los niveles. Desde Federaciones locales que bregan por títulos interinos en el amateurismo, hasta entidades mundiales que por sobrevivir aceptan las condiciones –y caprichos- que les ponen boxeadores y manejadores. En los últimos años, la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) –que fiscaliza este deporte en los Juegos Olímpicos- borró de sus siglas la palabra “amateur” y, claro está, no lo hizo en forma accidental: se metió de lleno en el pugilismo profesional para extender su campo de acción y manejar, además de los hilos de las Olimpiadas, el terreno rentado.

En horas recientes, AIBA, que ya había creado los torneos profesionales WSB y APB, jugó su ficha mayor: en el congreso extraordinario de Lausana (Suiza) decidió que, a partir de Río de Janeiro 2016, en los Juegos pueda –previa clasificación- participar cualquier púgil rentado. Así, campeones mundiales de renombre como Manny Pacquiao, Wladimir Klitschko o hasta Floyd Mayweather podrían defender los colores de sus países ante púgiles ignotos.

El porteño Osvaldo Bisbal, quien fue presidente de la Federación Argentina de Boxeo (FAB) hasta 2015 y durante 24 años, es vicepresidente de AIBA, y estuvo en la polémica votación de Suiza. Desde Lausana, Bisbal dialogó con A la Vera del Ring y aclaró los alcances de una medida a la que considera “todavía muy nueva”.

“Creo que AIBA piensa más en los Juegos de Tokio 2020, que en Río. Para AIBA, creo que esto es el comienzo”, afirmó quien en AIBA preside la Confederación Americana de Boxeo (AMBC), y disparó: “Esta decisión no la tomó el Comité Ejecutivo, en el cual estoy, sino un congreso con la participación de los afiliados. Y Cuba fue el primero en hablar y apoyar el proyecto”.

-¿Qué profesionales van a ir a Río?
-En Argentina, eso es decisión de la FAB. Y yo (en la FAB) ya no tengo ni voto, aunque puedo opinar. Y mi opinión es que donde clasifique un chico de la selección, ya debe quedar fijo y no debe ser reemplazado por otro, pues sería romper con los sueños y el sacrificio de años de un boxeador. Pienso que al clasificatorio de Venezuela podrían ir profesionales, donde no haya clasificados. Tal es el caso de (Daniel) Aquino, que viene participando en un programa AIBA y es profesional. Después, no lo sé, queda a criterio de la FAB.

-¿Un boxeador puede pelear para otro país?
-No creo que un país lleve a uno de otra nacionalidad, pues sería invertir para que oro país tenga la oportunidad de medalla. Igual, todo es muy nuevo, hay que discutirlo y escuchar opiniones. Yo sólo expreso la mía.

-¿Las mujeres profesionales pueden ir a los Juegos?
-Profesionales mujeres, no. Y dos boxeadores del mismo peso, tampoco.

Aún quedan dos torneos que otorgan boletos a Río de Janeiro 2016: el de Azerbaiyán, del 16 al 25 de junio; y el Preolímpico de Vargas (Venezuela), del 3 al 8 de julio. Los profesionales sólo podrán buscar su clasificación a los Juegos en el segundo certamen, que dará 26 plazas y donde intervendrán púgiles de la WSB y APB (irán Leandro Blanc en 49 kg, Joaquín Lingua en 75 kg y Juan Carrasco en 64 kg si resuelve problemas con sus documentos)

De acuerdo a lo expresado por Bisbal, en Río 2016 no podrían estar varias de las figuras profesionales argentinas. Aunque se rumoreó que Yésica Bopp sería tentada para participar, la decisión de AIBA no roza al pugilismo femenino. Por ejemplo Jesús Cuellar, el único campeón mundial que tiene nuestro país en la actualidad, tampoco estaría, pues el cupo de los 56 kilogramos lo ocupa Alberto Melián y el de 60, Ignacio Perrín.

Es que, indicó Bisbal, sólo pueden ir profesionales en categorías donde su país no tenga ya un clasificado. De las 10 divisiones olímpicas masculinas (49, 52, 56, 60, 64, 69, 75, 81, 91 y +91 kilos), Argentina tiene boletos olímpicos en 52 (Fernando Martínez), 56 (Melián), 60 (Perrín), 69 (Alberto Palmetta) y 91 (Yamil Peralta). Por eso, si el candidato de los 64 kilos es Daniel Aquino, habría que descartar también a alguien de la talla de Lucas Matthysse.

Sin embargo, resta saber qué profesionales estarán dispuestos a pelear sólo por la gloria y qué managers querrán cederlos, además de aguardar la decisión del Consejo Directivo de la FAB sobre si Argentina irá o no con profesionales, además del confirmado Aquino.

Para conocer la opinión de Luis Romio (presidente de la FAB), hacer click en la foto

0 poli 0

ANDRÉS MOONEY
@ANDRESMOONEY

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s