AIBA PARÓ OLÍMPICOS

La AIBA, encargada del boxeo olímpico, suspendió a 36 árbitros y jueces que participaron en los Juegos de Río de Janeiro 2016 (entre ellos, al bonaerense Gerardo Poggi) hasta que concluya una investigación por las críticas al sistema de puntuación.

000

Gerardo Poggi fue el representante nacional en Río 2016.

La Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) está reunida en su sede de Lausana (Suiza). La entidad presidida por el taiwanés Wu Ching-Kuo y que tiene como uno de sus vices al porteño Osvaldo Bisbal, tomó la determinación de suspender a 36 árbitros y jueces que participaron en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 hasta que concluya su investigación de los 239 combates disputados. Uno de los integrantes de la lista es Gerardo Poggi, uno de los siete oficiales con más alta graduación en la escala de jueces de la AIBA. Además se aclaró que se estudian cambios en el sistema de puntaje.

Las competencias de boxeo de los JJ.OO. celebrados en agosto se vieron envueltas en controversia e incluso algunos púgiles denunciaron que “se les robó la victoria”. La AIBA, cuyas comisiones estudiaron esta semana la aplicación de “reformas y un mapa de ruta para el ciclo olímpico de Tokio 2020”, destacó que el boxeo en los últimos Juegos “fue centro de atención por razones positivas, pero también ocasionalmente por algunos errores”, según Wu.

“Si bien la mayoría de las competencias de boxeo en Río 2016 se recibieron de forma muy positiva, un pequeño número de decisiones bajo debate muestra que son necesarias más reformas”, dijo la AIBA en una comunicado.

En el transcurso de los Juegos, y a partir de quejas por fallos polémicos, AIBA anunció que separaba una lista de autoridades participantes (sin dar a conocer los nombres a la prensa), al tiempo que separó de su cargo de Director Ejecutivo al francés Karim Bouzidi, a cargo del área de arbitraje.

El porteño Gerardo Poggi se vio en el foco de las críticas por su actuación en la final de los 91 kilos entre el ruso Evgeny Tishchenko y el kazajo Vassiliy Levit. Levit, en amplio dominio de las acciones, cortó a su rival en el tercer asalto por lo que Poggi llamó al médico para corroborar una herida sobre el ojo derecho; el médico permitió el ingreso de un cutman para que cauterizara el corte, lo que está permitido por reglas AIBA (trabajo similar al trainer del tenis) pero que al ser una regla poco conocida levantó críticas injustas. Pese al evidente dominio de Levit, los jurados vieron ganar a Tishchenko (Poggi no emitió tarjeta) lo que amplió las protestas.

0000

Video de la final de 91 kilos. A partir de 10m00s se puede ver el episodio de la herida (hacer click en la foto).

ERNESTO RODRÍGUEZ III
@EPHECTO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s