UN NOBEL CON PUNCH

Bob Dylan fue reconocido con el Nobel de Literatura. El estadounidense no sólo es autor de obras que homenajean a boxeadores como “Huracán” y “¿Quién mató a Davey Moore?” sino que es un apasionado del deporte, fanático de nuestro Carlos Monzón y dueño de un gimnasio en California.

0000

Un casi adolescente Bob Dylan en pose pugilística.

Hace una semana, la Academia Sueca decidió premiar con el Premio Nobel de Literatura poeta al estadounidense Robert Allen Zimmerman, pese a que éste no se dio por enterado de tamaña designación. Hoy, quien es conocido en el mundo musical y literario como Bob Dylan, finalmente dio señales de haber recibido el aviso ya que en su página web se presenta como “Ganador del premio Nobel de Literatura”.

Un perfil poco conocido de Dylan es que, a sus 75 años, es un fanático del boxeo, tal como otros que consiguieron el mismo galardón, como sus compatriotas William Faulkner y Ernest Hemingway, el colombiano Gabriel García Márquez y el peruano Mario Vargas Llosa. Dylan lo practica de manera aficionada y es dueño de un gimnasio en la parte posterior del bar 18th Street Coffee House en Santa Monica, California en donde llegó a tener sesiones de sparring con Ray Boom Boom Mancini, ex campeón mundial ligero. Como en “El club de la pelea”, la primera regla es: “No hables de esto”. Las paredes están decoradas con imágenes de sus ídolos. Los pugilísticos, entre los que se destacan Joe Frazier, Muhammad Ali, Benny Leonard y nuestro Carlos Monzón, así como referentes musicales de la talla de Muddy Waters y the Rolling Stones.

dylan-boom-boom

Dylan con Boom Boom Mancini, tras un guanteo en su club.

A la hora de escribir, la pluma y la voz de Dylan se levantaron para ilustrar los dramas del ring. Su primera obra sobre el pugilismo es “Who killed Killed Davey Moore?” (¿Quién mató a Davey Moore?), escrita en 1964 luego de que el estadounidense muriera por los golpes del cubano Ultiminio Ramos en su disputa del cetro pluma un año antes.

dylan-sugar

(Para ver video hacer click en la foto)

Esa misma canción sería reversionada en 2002 para honrar a su amigo Mancini quien había vivido una tragedia similar: sus impactos acabaron con la vida del surcoreano Kim Duk-Koo en 1982.

001

(Para ver video hacer click en la foto)

En 1971 también honró a Muhammad Ali, por ese entonces intentando volver a coronarse campeón de los pesos pesados, cuando en el texto de “I Shall Be Free No. 10” (Debería ser el libre Nº 10) bromeó sobre sus condiciones boxísticas que le permitirían boxear con The Greatest.

dylan-ali

(Para ver video hacer click en la foto)

La más famosa obra pugilística, que sería el punto de partida de una clamorosa campaña pública, fue “Hurricane” (Huracán), la historia del peso mediano Rubin Carter (cuya última pelea fue en nuestro país, en Rosario, perdiendo por puntos ante Juan Carlos Rivero), quien fue encarcelado en 1966, acusado injustamente de un triple homicidio. La obra fue lanzada en 1975 y fue una de los principales motores del juicio que permitió revisar la sentencia original (cuatro cadenas perpetuas) para lograr la liberación de Carter y otro hombre llamado John Artis en 1985. En la gira de promoción del disco “Desire”, en donde figuraba “Hurricane”, el artista dio conciertos en el Madison Square Garden de Nueva York y en el Astrodome de Houston a total beneficio de la causa de Carter y Artis.

dylan-carter

(Para ver video hacer click en la foto)

El romance artístico de Dylan con el boxeo no se limitó a lo musical. Como pintor, una de sus obras que forma parte de “The Brazil Series” se llama “Boxing Gym” y retrata a un boxeador golpeando la bolsa.

000

Boxing Gym, la pintura de Dylan.

ERNESTO RODRÍGUEZ III
@EPHECTO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s