CANTO AL CORAJE

Ana Laura Esteche, una de las pocas deportistas que se asumió como lesbiana, superó las limitaciones para derrotar en un peleón a Celeste Peralta y ser la primera argentina en portar simultáneamente tres títulos (AMB, FIB y OMB superligero). ¿Ahora unificará el CMB con La Pantera Farías?

000

La Monita Esteche confirmada como tricampeona superligero.

Ana Laura Esteche ha hecho de su vida un canto al coraje. Adentro del ring, aceptando desafíos contra la que le pusieran, yendo de punto a Colombia Rusia y Francia, sacando una inmerecida derrota ante Enis Pacheco y luego un empate con olor a injusticia en la revancha que le impidió coronarse campeona OMB ligero. Ya coronada reina superligera AMB, otras dos durísimas excursiones a Rusia y Francia, sacando igualdades ante Svetlana Kulakova y Farida El Hadrati con sabor a poco pero que le permitieron mantener el cinturón.

En el medio, el inusual reconocimiento -en una sociedad que aún separa de acuerdo con las etiquetas- de haber formado una pareja con otra mujer, con otra boxeadora Yohana Giménez, un amor hecho en las penurias, más allá de los prejuicios, en la dureza de la pobreza y tener que hacerse juntas la casita, pasito a paso, en San Martín.

Anoche, en el estadio de la FAB, La Monita Esteche logró el mejor triunfo de su carrera profesional (12-4-3, 2KO) con las armas de siempre, una honesta entrega. Enfrente estaba la bonaerense Celeste Peralta, con buenos antecedentes desde el amateurismo, un invicto pro de ocho victorias (1KO), los cinturones FIB y OMB de los 63,500 kilos, el apoyo de la promoción y una victoria, ajustada, en el primer cruce entre ambas, el 25 de julio de 2015, sin títulos en juego.

Peralta contaba además con las ventajas de físico (casi 10 cm de altura) y recursos técnicos. Y los hizo valer en los primeros asaltos del combate. Pero a medida que fue avanzando la pelea, y pese a sufrir un molesto corte tras el pabellón de la oreja izquierda, Esteche puso sus cartas sobre la mesa y se arriesgó en cada cruce, intentando pasar la zurda recta de apertura de su rival para jugársela al cruce, especialmente con una derecha voleada que explotó toda la noche en la cara de Peralta. Así superó las limitaciones con entrega, coraje y puntería y se hizo fuerte en el roce.

Cada round fue una pequeña batalla en la que la decisión quedaba determinada a diversas variables de apreciación. Así dieron lugar a diez asaltos tensos, adrenalínicos, que se cerraron con un cambio de golpes a cara descubierta digna de un aguante de cantina.

En un enfrentamiento en el que cualquiera de los tres resultados era admisible, los jueces coincidieron en ver a La Monita ganadora en un fallo en el que sí se puede objetar las distancias: Néstor Savino la dio seis puntos arriba (98-92); Ramón Cerdán y Javier Geido, cuatro (97-93). Besando la camiseta de Chacarita (su otro amor), Esteche entró a los libros de nuestro boxeo al convertirse en la poseedora simultánea de tres de los cuatro cinturones de una división. Para el Consejo Mundial reina La Pantera Farías, otra de las joyas de OFR Promotions. No parece difícil pensar, en un futuro cercano, en un choque a todo o nada por la completa unificación si la tigrense supera a la tandilense Marisa Núñez el próximo sábado 19.

El video de la pelea completa

ERNESTO RODRÍGUEZ III
@EPHECTO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s