SUPERLIGA CAMBALACHE

Como si lo hubiera imaginado Discepolín, Mauricio Sulaimán, Maravilla Martínez, FAB, WPC, excampeones mundiales y entidades provinciales se entrelazan como en un guiñol a partir del lanzamiento del certamen aficionado avalado por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

002

En la misma página de ACBox, Maravilla invita a la Superliga CMB y Gómez augura “una actividad grandilocuente” (sic).

En 1934, Enrique Santos Discépolo escribió Cambalache, un tango que retrataba, desde la decepción que le generaba la Década Infame, la degradación del sistema de valores y los entresijos de aquella sociedad. Lamentablemente han pasado 83 años y la letra sigue teniendo vigencia, sobre todo en el boxeo nacional.

El sábado 25 de marzo, en el Castelar Hotel de Buenos Aires, fue presentada con más pompa que certezas la Superliga CMB, una competencia de boxeo aficionado avalada por el Consejo Mundial de Boxeo, la entidad con sede en México DF. Hasta nuestra capital se llegó su actual presidente, Mauricio Sulaimán, quien relató que el proyecto había sido implementado en su país natal así como en algunos estados de EE.UU., Uruguay y otros países hispanoamericanos. Mientras en la platea asistían exmonarcas del organismo como Marcelo Dominguez, Santos Laciar y Marcela Acuña. En el escritorio, apadrinando la medida, Sergio Gabriel Martínez y Erika Farías. A un costado, Roberto Rilo -presidente de la Comisión Profesional de la Federación Argentina de Box (FAB) y representante del CMB en nuestro país- completaba el cuadro.

Una pregunta realizada por Planeta Boxing generó un rumor de escozor en la amplia comunidad boxística nacional, presentes pero a casi un mes de realizada cobra importancia: ¿Quién fiscalizaría las competencias de la Superliga? ¿Qué entidad con respaldo legal se haría cargo de las eventualididades civiles y penales de una competencia deportiva?

Quien tomó la palabra fue Marcos Arienti, el fogonero del proyecto Superliga quien mostró su notable capacidad de gestión al llevar adelante desde 2013 la Liga Metropolitana de Boxeo, el campeonato organizado por clubes de capital y GBA que revitalizó el esquema pugilístico porteño. Arienti reconoció que no habían cerrado trato con la FAB (la entidad rectora de más larga data ya que rige al deporte desde 1920), pero que tendrían una al celebrarse la primera velada, con probable fecha para junio, sin sede confirmada. Arienti expresó, además, que estaban abiertos a recibir propuestas de entidades regionales y provinciales para que la Superliga fuera federal.

Esta semana se supo que la Asociación Cordobesa de Box (ACBox) se había convertido en la representante de la Superliga en la provincia mediterránea. ¿Qué es la ACB? Se trata de una entidad que –inicialmente- fue creada hace casi dos décadas para fomentar las escuelitas de desarrollo en La Docta pero que en el primer trimestre de 2017 fue relanzada, inicialmente, para enfocarse en el boxeo recreativo. Pero aquel discurso plasmado en el video que puede encontrarse en el FB oficial, fue mutando hasta intentar establecerse como entidad fiscalizadora de combates. Así consiguieron transitoriamente un permiso desde la FAB que su presidente Luis Romio debió negar posteriormente, estableciendo que la única afiliada responsable de la actividad pugilística en esa provincia es la Federación Cordobesa De Box (FCB), presidida por José Graglia, virtual vicepresidente de la FAB.

La búsqueda de un ente que los ampare llevó a los miembros de ACBox, presidida  por Héctor Andrada, a unirse a la World Pugilism Commission (WPC), una entidad emergente que se ha nutrido de una multitud de boxeadores dados de baja por la FAB por bajo rendimiento, novatos sin experticia o cuarentones lanzados a hacer sus primeros palotes en el ring.

Fundada en 1995, pese a su denominación anglófona, es una creación de Daniel Gómez (exmiembro de la FAB y el CMB) con sede en el Bajo Flores. Hasta 2012, Gómez llamó a su creación World Boxing Commission y sacó provecho que el acrónimo WBC podía ser confundido por incautos o novatos con la designación internacional del CMB mexicano.

Como aquellos versos de Discepolo, la portada del FB de ACBox es un verdadero cambalache en el que conviven un legítimo campeón mundial como Maravilla Martínez, que supo del brillo de Las Vegas, con entidades que se manejan por los extramuros pugilísticos. Y “en el mismo lodo”, Sulaimán, FAB, CMB y WPC…

ERNESTO RODRÍGUEZ III
@EPHECTO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s