REBELIÓN EN LA GRANJA

La entidad emergente WPC sufrió un cisma. Los boxeadores y organizadores de la zona norte del GBA decidieron separarse de Daniel Gómez y lanzar una nueva entidad con epicentro en el Club Cires Norte de Olivos que será presidida por Alejandro Falliga.

rebelion

Insignias de WPC y ABA, dos entidades emergentes de nuestro boxeo.

Daniel Gómez es un sagaz conocedor del mundo del boxeo que, en desacuerdo con la plana mayor de la Federación Argentina de Box (FAB) y el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) –entidades de las que integró su comité directivo en las décadas del 80 y 90, cuando usaba una barba guevariana-, decidió formar su propia entidad a la que bautizó inicialmente Comisión Mundial de Boxeo (CMB). Si bien la organización tiene su carta fundacional fechada en 1995 en Latacunga (Ecuador), en los hechos funcionó en un departamento de Juan Bautista Alberdi al 1.600 propiedad del exmilitante universitario y administrador de una empresa de productos de higiene íntima femenina.

La CMB, que luego mutaría a World Pugilism Commission (WPC), consiguió reconocimiento de la Inspección General de Justicia y desde 2008 comenzó a tomar visibilidad al fiscalizar veladas emergentes en diversos puntos del país al tiempo que habilitaba como boxeadores a aficionados con escasos o nulos antecedentes, pugilistas dados de baja por la FAB por bajo rendimiento o voluntariosos cuarentones que buscaban en el ring una changa más para parar la olla.

El fuerte de la CMB/WPC fue gestionar permisos para que pudieran presentarse en rings del extranjero de la mano de agentes o promotores que, en algunos casos, también tomaban parte como boxeadores o autoridades de ring de las veladas de la entidad liderada por el –ahora- imberbe Gómez: Juan Pablo Manfredi, Aldo Chajet, Juan Manuel Witt, Rubén Miño y Marcelo Di Croce. Por casi una década el depto de Caballito funcionó como una aceitada maquinaria de exportación de contendientes para engordar récords de estrellas en ascenso por todo el planeta.

El primer ruido en la maquinaria se produjo a comienzos de mes, cuando trascendió el audio que demostraba que Mayra Gómez (boxeadora que había combatido bajo el amparo CMB/WPC) había sido golpeada el sábado 6 del corriente por Di Croce al reclamarle que le pagara los 8.000 euros que rezaba su contrato por presentarse en Finlandia en lugar de los 5.000 dólares que quería abonarle el intermediario. Al intentar un descargo a la página www.alaveradelring.com, Di Croce (excampeón argentino FAB de los welters en los 90) contó costillas ajenas. “Daniel Gómez no existe en el negocio del boxeo internacional. Los organismos grandes no le dan cabida a la WPC. (…) Gómez puede hacer peleas en Argentina, en países limítrofes, pero cuando se habla de títulos, olvidate. Durante 15 años le di una mano muy grande haciendo festivales poniendo, incluso, plata de mi bolsillo. Pero (la WPC) no creció en nada: sigue habiendo festivales sin equivalencias de peso, sin revisiones médicas, muchos suben sin vendaje”.

Al inesperado golpe de Di Croce se sumó ahora la crítica pública que Miño le realizó a Gómez y sus adláteres por no haber publicitado cuatro combates organizados por él en la velada del pasado sábado 13 en el club Cires Norte de Olivos. “Ya que no me contestan los mensajes lo voy a hace público a ver si tengo respuesta de los directivos del organismo WPC. Y a vos te digo porque conozco tus pensamientos, falso Corleone, ya estarás buscando o por ahí ya debés tener un sicario. Qué sorpresa te vas a llevar”, publicó en su FB el Hombre de Piedra.

Lo que Miño anticipó es casi una paráfrasis de “Rebelión en la granja”, la novela del británico George Orwell, una fábula mordaz sobre el régimen de Stalin y la caída de la utopía socialista. Parte del plantel de boxeadores y promotores que respondían a la CMB/WPC han decidido seguir por su lado y formar una nueva organización, la Asociación de Boxeo Argentino (ABA) que será lanzada el próximo sábado en una reunión en el mismo Cires Norte que tendrá ocho peleas amateurs y cinco profesionales. La ABA (que ya contaría con reconocimiento de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas) tendrá como presidente a un verdadero obrero del ring: el peso mediano moronense Alejandro Falliga.

ERNESTO RODRÍGUEZ‏ III
@EPHECTO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s