CON EL NOMBRE NO BASTA

La Selección amateur de boxeo no pasa su mejor momento: el cubano Yusmani Despaigne fue designado entrenador en jefe con el único antecedente de ser el hermano de un medallista mundial. Y a los entrenadores nacionales no se les pagan becas desde octubre. Brillante investigación de Andrés Mooney.

Despaigne

Yusmani Despaigne no tiene antecedentes como DT, sólo un legado familiar.

La asunción de Mauricio Macri en el Gobierno nacional trajo aparejados importantes cambios en el deporte argentino. Uno fundamental fue la modificación del criterio para el otorgamiento de las becas del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard). Sin embargo, las variaciones no solo respondieron a la voluntad unilateral del ente gubernamental, sino al deseo de las federaciones que regulan cada una de las disciplinas.

En el caso del boxeo, quienes más padecieron estas diferencias fueron los entrenadores, que en octubre dejaron de cobrar las becas, y se espera que lo hagan recién durante este mes, con un recorte del 30 por ciento. ¿Qué ocurrió? La Federación Argentina de Boxeo (FAB), que desde enero de 2016 tiene a Luis Romio como su nuevo presidente, no envió el listado con los nombres de los profesores que pretendían continuar cobrando sus becas después de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Así lo indicó el diario Clarín en un informe de fines del año pasado.

Según publica el Enard, al 10 de mayo los únicos becados del boxeo argentino son los DT responsables del proyecto Buenos Aires 2018 –que contempla trabajos con miras a los Juegos Olímpicos de la Juventud-, las cuatro mujeres que integran el seleccionado, y Yamil Peralta y Alberto Melián, quienes además de Río estuvieron en Londres 2012.

Los principales perjudicados fueron Marcos Martínez y Fabián Escalada, a quienes se les interrumpió el pago y se espera que recién en junio vuelvan a recibir el dinero, aunque con un descuento sustancial, pues se los bajó de categoría: de entrenador nacional olímpico a director técnico nacional panamericano, de director técnico nacional panamericano a sudamericano, o bien de director técnico y entrenador nacional panamericano a sudamericano. Los que sí están recibiendo sus becas son Javier Álvarez, Víctor Hugo Castro, Roberto Christian Martín, Fabricio Nieva y Lautaro Moreno, todos comprometidos con el auspicioso proyecto de Buenos Aires 2018.

Según una fuente cercana a Castro Barros 75, fue el propio Romio quien decidió no enviar el listado con los nombres de los entrenadores, con la intención de remover a todo el cuerpo técnico, algo que finalmente no ocurrió. “Como recién asumía en la FAB, quiso dar una muestra de poder, y por eso no pasó los nombres de las becas. Quería sacar a todos, Julio García incluido, pero como este es amigo de Osvaldo Rivero, no se animó”, le dijo a A la Vera del Ring alguien que cotidianamente camina los pasillos de la Federación.

Continuarán trabajando Fabián Escalada, Marcos Martínez y Pablo Rodríguez (del Club Huracán), con prioridad en la Selección de mayores; Mariano Carrera y Pedro Santiago Neme (hijo, de Santa Fe), con foco en los juveniles; Paola Casalinuovo, con la selección femenina; y Mariano Plotinsky, Julio García, Héctor Morales y Mariano Carreras, como “comodines”. Fueron desplazados de sus cargos José Sosa, Juan Gallo y Ricardo Meloni, hijo del periodista Walter Nelson.

En las últimas horas, se confirmó como jefe de entrenadores al cubano Yusmani Despaigne, cuyo pergamino más perceptible es el de ser hermano de Yordanis, quien como amateur tuvo una extensa campaña amateur, que incluyó dos medallas de bronce en mundiales aficionados y tres enfrentamientos –de los cuales ganó uno- frente al kazajo Gennady Golovkin.

ANDRÉS MOONEY
@ANDRESMOONEY

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s