LAS MUJERES ARRIBA

Las hermanas Dayana y Leonela Sánchez y Lucía Pérez se consagraron campeonas en el Continental que se disputa en Tegucigalpa (Honduras); además, Clara Lescurat se colgó el bronce. En cambio, cuatro de los seis varones se despidieron en el debut y sólo Yamil Peralta se logró una medalla de plata.

002

Las cuatro Toritas con el nuevo DT en jefe, el cubano Yusmanis Despaigne.

Más allá de los matices, los porqués o las opiniones, hay un dato irrebatible: Argentina tiene en la actualidad un campeón mundial interino (Brian Castaño) y una decena de reinas (Marcela Acuña, Yohana Alfonzo, Daniela Bermúdez, Yésica Bopp, Victoria Bustos, Débora Dionicius, Carolina Duer, Ana Esteche, Érica Farías y Leonela Yúdica) en el boxeo profesional.

En el campo aficionado se observa la misma tendencia. Pese a llevar menor número de participantes, Las Toritas consiguieron mejores resultados que sus colegas varones en el Continental que comenzó el sábado 10 y cerró anoche (domingo 17) en Tegucigalpa y todas se volverán a casa con medallas.

La primera de las tres damas en colgarse un oro fue Leonela Sánchez, quien había sido campeona en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), un año atrás. Como mejor ranqueada en los 54 kilos, la cordobesa tuvo bye en primera ronda, superó a la estadounidense Christina Cruz (4-1) en semifinales y le ganó en fallo unánime a la canadiense Sara Haghighat-Joo.

Un ratito más tarde, la tigrense Lucía Pérez -quien también había sido vencedora en la cita boliviana- tuvo final directa de los 69 kilos y superó, en fallo dividido (3-2) a la puertorriqueña Nisa Rodriguez para consagrarse campeona.

La tercera que celebró fue Dayana Sánchez –hermana mayor de Leonela, hijas de Víctor Hugo, un superligero que en los 90 se las vio con Pepe Balbi, Wilfredo Vilches y Omar Weis-. En los 64 kilos Dayana recorrió el camino más largo, ganando en sus tres presentaciones: en el debut venció en fallo unánime a la nicaragüense Raquel Pravia, en semi dejó atrás 4-1 a la yanqui Stacia Suttles y en la definición derrotó por 5-0 a la boricua Stephanie Piñeiro. Así repitió la alegría vivida en el Panamericano celebrado en Brasilia, en 2010.

La cosecha femenina se completó con el bronce de la porteña Clara Lescurat en 51 kg tras derrotar 4-1 a la costarricense Juliana Rodríguez en cuartos de final y perder en semi 4-0 ante la canadiense Mandy Bujold, finalmente la vencedora de la categoría.

Lo de los hombres fue muchísimo menos brillante ya que cinco de los siete que viajaron a Honduras cayeron en el debut: los olímpicos Leandro Blanc (49 kilos) y Alberto Melián (56 kilos); los Cóndores Ramón Quiroga (52 kilos) y Luis Calderón (+91 kilos), y el debutante Nicolás Andino (64 kilos). El mendocino Joel Mafauad (otro con paso en la Serie Mundial AIBA) venció en el debut al canadiense Rodolfo Velasquez por fallo unánime y se despidió en las semi de los 60 kilos ante el venezolano Luis Cabrera por una decisión similar.

El único que logró una medalla fue Yamil Peralta en los 91 kilos. El bonaerense superó en cuartos de final al brasileño Juan Nogueira (4-1) y, en semi, al ecuatoriano Julio César Castillo (3-2), asegurándose el pase a la final y una plaza en el Mundial AIBA a celebrarse en Hamburgo (Alemania), desde el 25 de agosto. En la final no pudo con el cubano Erislandy Savón, quien sumó su cuarta victoria consecutiva en el ring (tiene otra por WO) ante Peralta, aunque fue la más cerrada entre sí ya que fue en fallo dividido (3-2).

En la última jornada los hombres tuvieron un pequeño consuelo ya que Melián (venció 4-1 al colombiano Jhon Martínez) y Calderón (superó por igual margen al jamaiquino Richard Brown) ganaron el box off por el quinto lugar y una plaza mundialista; en cambio no lo logró Mafauad (cayó en fallo unánime ante el dominicano Alexis D’ la Cruz.

ERNESTO RODRÍGUEZ III
@EPHECTO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s