POR UN RECORD QUE NO ES

Uno de los ganchos de la pelea de esta noche entre Floyd Mayweather y Conor McGregor es que Money llegue a la 50ª victoria y supere el mítico registro de Rocky Marciano, observado por los investigadores. Pero no podrá quedar como el campeón de mejor récord imbatido, honor que le queda a Jimmy Barry, un estadounidense que reinó entre los gallos a fines del siglo XIX.

barry

Jimmy Barry, campeón gallo del siglo XIX; 70 peleas sin derrotas.

La hipérbole que rodeó la promoción del combate de esta noche entre Floyd Mayweather y Conor McGregor en el T-Mobile Arena de Las Vegas se basó en números y no en conceptos. De hecho, pocos en su sano juicio esperan que un prodigio de las artes marciales mixtas que hará su debut pugilístico pueda hacerle pasar problemas en un ring al mejor boxeador del último cuarto de siglo, un hombre que superó a 22 campeones en cinco divisiones a los que superó sin problemas ni épica, algunos de ellos futuros miembros del Salón de la Fama como Oscar De La Hoya, Manny Pacquiao, Miguel Cotto, Juan Manuel Márquez, Shane Mosley o Saúl Alvarez, o nuestros Carlos Baldomir y Marcos Maidana.

Siempre está la chance de una piña perdida o el morbo de ver si en la desesperación el irlandés aplica alguna técnica de MMA, aun a riesgo de ser descalificado.

Para calentar la inexistente previa, que precisa de actuaciones ante escollos de nivel similar, se apeló a los números. Así sonó el tambor de los millones de bolsa (pueden llegar a recaudar medio millardo de dólares entre las dos bolsas combinadas) o posibles récords de venta de tickets o facturación de PPV.

También, para agitar la modorra, se habló reiteradamente de la chance de que el estadounidense lleve su historial boxístico a 50-0, superando en una victoria al mítico excampeón pesado Rocky Marciano. Error.

Si bien es una cifra pocas veces alcanzada, hubo campeones con mejores registros que colgaron los guantes sin conocer la derrota. Las revisiones llevadas adelante por una fuente indudable como es Eduardo Lamazón demuestran que el verdadero historial de Rocco Francis Marchegiano fue de 52-2, con dos derrotas en sus peleas iniciales. En cambio, están completamente comprobados los números del mexicano Ricardo López, quien enhebró un rosario de 51-0-1 antes de despedirse de la actividad. Y un compatriota de Mayweather, olvidado por el mainstream, exhibe números superiores.

Se trata de Jimmy Barry, nacido en Chicago en 1870, quien en 1894 ganó el cetro de las 100 libras al noquear en 17 rounds a su compatriota Jack Levy. A partir de allí hizo otras nueve peleas más por los títulos gallo (o peso papel, como se le llamaba a la división a fines de siglo XIX). Barry se retiró el 1º de septiembre de 1899, con 59 triunfos (40KO), 10 empates y una pelea sin decisión para conformar 70 combates sin tropiezos, la mejor secuencia profesional de un monarca ecuménico. Números que, al menos en este ítem, dejan chicos a los de Money, un rey indiscutido en el tema.

ERNESTO RODRÍGUEZ III
@EPHECTO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s