POR EL Nº 1

Mañana, el kazajo Gennady Golovkin expondrá en Las Vegas su corona unificada mediano ante el mexicano Saúl Alvarez en un combate que nos sólo definirá la supremacía en los 72,500 kilos sino que coronará al vencedor como el mejor púgil del planeta libra por libra.

000

Golovkin y Álvarez prometen una batalla a puro poder.

Después de gastar tiempo y palabras en cifras antes de hablar de habilidades pugilísticas, como sucedió hace tres semanas con Mayweather-McGregor, el boxeo vuelve a centrar las miradas planetarias en Las Vegas pero por una verdadera batalla, la que pondrá en juego el título unificado AMB-CMB-FIB de los medianos en el T-Mobile Arena,de Las Vegas entre el campeón defensor, el kazajo Gennady Golovkin, y su retador, el mexicano Saúl Alvarez.

GGG presenta un palmarés imbatido de 37 triunfos (33KO), dominando el peso mediano desde que en 2010 consiguió la corona interina AMB tras noquear en un round al panameño Milton Núñez. A partir de ahí logró reconocimiento pleno de la AMB y sumó los cinturones CMB y FIB en una sucesión de 18 defensas victoriosas en las que venció a seis monarcas: Kassim Ouma, Nobuhiro Ishida, Daniel Geale, Martin Murray, Kell Brook y Daniel Jacobs. Sus mejores triunfos fueron las victorias concluyentes ante Macklin, Geale y Brook y sólo en su última presentación, ante un Jacobs que evitó volver a pesarse en el día previo (rondaba los 85 kilos en el ring) tuvo inconvenientes para mostrar su poder demoledor. A los 35 años, Golovkin (con casi 400 peleas en el lomo entre lo hecho en el campo aficionado y el rentado) siempre se manejó en el peso mediano y es temido por el poder de ambos puños y la precisión quirúrgica a la hora de pegar.

Con 27 años, Canelo llega a esta pelea tras una progresiva escalada en peso. De hecho, en los entrenamientos se lo vio ceñido y muy armado muscularmente en un registro cercano a los 80 kilos durante los trabajos ante la prensa de la semana última confiando en su potencia y juventud para aguantar el poderío rival. Canelo acumula un récord profesional de 49-1-1 (34KO) y ha reinado en peso superwelter y medio, tras iniciar carrera como welter. En el camino ha superado a una decena de campeones del mundo. En orden cronológico: Carlos Baldomir, Lovemore Ndou, Kermit Cintron, Shane Mosley, Austin Trout, Erislandy Lara, Miguel Cotto, Amir Khan, Liam Smith y Julio César Chávez. Se destacan el terrible KO6 a Baldomir, la buena victoria por decisión ante Mosley y el desigual KO6 contra Khan. Un par de veces recibió un guiño de los jurados (ante Lara y Cotto) y fue bailado por Floyd Mayweather en su única derrota, hace cuatro años.

Las apuestas marcan una tendencia clara con la que los expertos palpitan este choque que, seguramente, coronará al vencedor como el nuevo Nº 1 del planeta libra por libra: Golovkin figuira 1,5-1 arriba. La tendencia marca que GGG saldrá a machacar a su retador aplicando su bien conocida potencia trituradora. Canelo, quien ha incrementado su bagaje técnico en los últimos combates, se supone que intentará pasar la primera mitad con la menor cantidad de sofocones e incrementará el ritmo en los rounds de campeonato cuando el almanaque sea un rival más para el kazajo.

Los polémicos antecedentes de los jurados Adalaide Byrd y Dave Moretti (siempre al servicio de la promoción) y Don Trella le dan una chance extra al tapatío en caso de llegar a las tarjetas; no por nada los momios están casi igualados en este rubro: una victoria por decisión de Golovkin se cotiza 3/1 mientras que la de Álvarez paga 11/5. Distinto es el tema si se espera que el árbitro Kenny Bayless cuente los 10 de rigor. Un KO de GGG se paga 8/5 mientras que el de Canelo duplica el rinde con un 4/1. Un poco probable empate se pagaría 20/1. Los rounds en los que los apostadores consideran que hay más chances hay de KO son del sexto al décimo.

En una pelea de final abierto y pronóstico atractivo, el gran ganador en la previa es Oscar de la Hoya, quien supo mover las piezas para que alargar al máximo la realización del combate para que el tiempo jugara a favor del Canelo, permitiéndole crecer física y boxísticamente, al tiempo que GGG sumó temporadas de combates que le han ido limando milésimas de segundo en momentos resolutivos. Hoy se verán las caras en el pesaje oficial, a realizarse desde las 16.30 (hora Argentina). La pelea será mañana, con transmisión de Space para nuestro país, a partir de las 22.

ERNESTO RODRÍGUEZ III
@EPHECTO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s