UNA DIGNA DE VERSE

El sábado próximo, Miguel Barrionuevo (11º en el ranking mundial CMB) expondrá su corona argentina welter ante Adrián Verón (8º en el escalafón OMB). Como pocas veces en el siglo XXI se trata de una pelea entre dos rivales nacionales en su mejor momento, con aspiraciones internacionales y en el que ninguno de los dos aparece como favorito. Promesa de peleón.

000

Verón tiene ventaja de talla y alcance, Barrinuevo luce más sólido.

El polideportivo Roberto Pando del Club Atlético San Lorenzo de Almagro (al lado de donde estaba el Gasómetro en el que Pascual Pérez noqueó en un round al galés Dai Dower defendiendo el cetro mosca hace 60 años) será el sábado próximo escenario de la pelea más atractiva del calendario nacional 2017. Un combate que escapa de la monotonía y la abulia habitual en el panorama argentino, pletórico de peleas sin brillo ni equivalencias reales, en los que –salvo batacazo- el ganador está cantado desde la primera campana.

Luego de que TyC Sports negociara un nuevo contrato global de televisación, a comienzos de temporada, su Jefe de Programación Pedro Freire les pidió a los promotores peleas de mejor nivel para levantar el habitual panorama gris que es una constante en los rings argentos. Por eso, en Boedo habrá, como en las épocas fundacionales del barrio, un duelo de guapos, cruce entre dos figuras en ascenso, con figuración mundial y en igualdad de condiciones. Lo que se dice, una pelea digna de verse: Miguel Barrionuevo (11º en el ranking mundial CMB) expondrá su corona argentina welter ante Adrián Verón (8º en el escalafón OMB). La velada tendrá televisación de TyC desde las 22.

El boxeo argentino del siglo XXI ha transitado por el camino de las careras hechas a medida, ante rivales convenientes, sin cruces peligrosos y sin que los promotores hicieran apuestas empresariales serias. Sobran los dedos de las manos para recordar choques de dos rivales plenos, con figuración real y en una encrucijada.

La lista se abre con la eliminatoria por el cetro ligero AMB en la que Pepe Balbi doblegó al Negri Sicurella en un peleón en 2001; la primera de las tres victorias del Gordo Domínguez ante La Mole Moli I, un año más tarde en el Luna Park; el nocaut volviendo desde atrás de Mariano Carrera ante Héctor Velazco en el 2004, también en el Luna; el choque a todo o nada de dos ex retadores mundiales como Sebastián Luján y Walter Matthysse en 2007; la clase de boxeo que le dio César Cuenca al Pumita Olmedo como total visitante en General Villegas y los dos duelos picantes entre Sebastián Heiland y Bili Godoy. La lista puede ampliarse si se amplía las miradas a las damas, con la Tigresa Acuña enfrentando a Alejandra Olivera, Carolina Duer o Yésica Marcos (dos veces) o los dos últimos peleones entre La Monita Esteche y Celeste Peralta.

En el horizonte aparece ahora una nueva pelea que tiene el condimento básico para ser atractiva: cualquiera de los dos zurdos puede ganar. El chubutense Verón (21-1, 13KO-1PKO) cuenta con más frescura, mejor línea y una preparación en Las Vegas que le augura una potencia extra aunque no le sobre mandíbula. El catamarqueño César Barrionuevo (32-3-2-1, 22KO) tiene algo más de rodaje internacional –aún en ligas menores-, manos duras y solidez, aunque no le sobran ideas boxísticas.
La cátedra pone a la Joya un escaloncito arriba (7-5 dirían los apostadores de Nevada); Chucky tiene armas suficientes como para salir con el brazo en alto.

ERNESTO RODRÍGUEZ‏ III
@EPHECTO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s