LOS ARGENTOS GANARON ARRIBA Y ABAJO DEL RING

La convención de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) dejó victorias para el pugilismo nacional: el alentador triunfo de Fabián Maidana ante un excampeón mundial y las chances grandes para Brian Castaño, Jesús Cuellar y Lucas Matthysse.

Fabian Maidana vs. Johan Perez

TNT Maidana ganó una pelea que dejó en claro su presente y su potencial.

Las convenciones de las entidades boxísticas son una suerte de corte de los milagros en las que conviven promotores, glorias del ring, boxeadores en ascenso, portentosas acompañantes, y los infaltables aplaudidores. Se trata de una serie de eventos y conferencias pour la galerie que, en definitiva, son el marco para lo importante: los cafés con sabor a rosca y las charlas en el lobby.

La verdadera tarea de los managers no se da en las sesiones a puertas abiertas sino en las trastiendas o en las trasnoches de humo y burbujas en los que se negocian las futuras chances de los peleadores. Claro que, para la opinión general, también se presentan peleas que sirven para presentar prospectos o permitir que campeones en desgracia mantengan las acciones. Todo es válido para ganar un boleto a la fama.

En la última reunión de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), realizada hace un par de semanas en su nueva sede de Medellín (Colombia) -a la que su presidente Gilberto Mendoza mudó sus oficinas por temas personales tras 12 años de estar asentada en Panamá- permitió que el boxeo argentino trajera un par de victorias arriba y abajo del ring.

Arriba, en el marco del clásico festival de cierre de la 96ª convención anual, el santafesino Fabián Maidana derrotó por puntos en una pelea áspera y sin brillo al venezolano Johan Pérez, quien se presentó en peso superwelter, dos categorías arriba del peso en el que reinó dos veces entre 2011 y 2014. Si Sebastián Contursi (manejador del hermano del Chino) aceptó la pelea fue porque el entorno era el indicado para exponer a TNT Maidana.

La pelea permitió ubicar en qué lugar de desarrollo está el invicto de 25 años: aún no es un primera serie mundial (le falta progreso técnico y un sustento físico acorde para mantener ritmo de combate sin prisas en peso superligero, pese a estar anqueado en welter) pero tampoco es un bluff como algunos críticos apuntaron. En su 14ª pelea, Maidana se hizo fuerte ante un rival complicado, mañero, con cinco combates mundialistas en el lomo y supo cómo salir vencedor. Le falta para soñar con igualar a su hermano mayor en las grandes ligas, pero dejó en claro que hay material para trabajar con tiempo y paciencia.

El Team Maidana se trajo otras dos victorias: Contursi supo negociar para que el Comité de Campeonatos reconociera al bonaerense Brian Castaño como campeón regular superwelter, tras el anuncio del estadounidense Demetrius Andrade de subir al peso mediano. Además consiguió que se abriera el juego para la unificación ante el cubano Erislandy Lara (supercampeón del peso) para eliminar cinturones parciales. El choque debe darse en los primeros cuatro meses del año próximo.

Contursi además logró ratificar al bonaerense Jesús Cuellar como Nº 1 del ranking superpluma de la entidad lo que lo pone en la mira del puertorriqueño Alberto Machado. Se supone que el boricua hará la primera defensa del cetro en el trimestre inicial de 2018 y luego, a mediados de año, será el turno del Forastero.

Otro que ganó sin ponerse los guantes fue el chubutense Lucas Matthysse. La categoría welter sufre porque el supercampeón, el yanqui Keith Thurman, está lesionado y quien era monarca regular, su compatriota Lamont Peterson, decidió dejar el cetro. Oscar de la Hoya, promotor del patagónico en EE.UU., logró imponer su posición de tercero en el escalafón para lograr llenar la vacancia dejada por para enfrentarse al primer retador, el tailandés Tewa Kiram, ya que el segundo de las listas es el estadounidense Danny García está negociando su vérselas con su compatriota Brandon Ríos en diciembre. La chance mundialista para La Máquina Matthysse será el 20 de enero en una ciudad del estado de California, en una velada organizada por Golden Boy Promotions.

ERNESTO RODRÍGUEZ III
@EPHECTO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s