CONTRA LAS SOGAS

El equipo nacional completó en Cochabamba la peor performance histórica en los Juegos Sudamericanos: sin oros por primera vez en 16 años y sólo tres podios (platas para Leandro Blanc -49 kilos- y Carlos Alanís -56 kilos- y bronce para Ramón Quiroga -52 kilos-), como frutilla del postre quedaron varados en La Paz por fallas logísticas.

box

El equipo antes de partir a Cochabamba. Se vuelve sin oros, tras un accidentado raíd.

La participación de Los Lobos, la nueva selección nacional amateur, en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba no fue la esperada en el ring ni en el entorno. Un equipo sin demasiada experiencia internacional, sobre todo en la rama masculina, que chocó con sus limitaciones y falta de roce, amén de la falta de infraestructura que reina en el deporte olímpico.

El paso al profesionalismo de cinco de los seis olímpicos en Río de Janeiro 2016 obligó a rearmar fuerzas para conformar la delegación para estos Odesur. De hecho hubo tres categorías (60, 81 y 91 kilos) que no se completaron por falta de valores con roce necesario para una competencia internacional.

De los diez viajeros, los que más lejos llegaron fue el entrerriano Leandro Blanc (49 kilos) y el rosarino Carlos Alanís (56 kilos). El olímpico Blanc ganó sus dos combates iniciales y en la final poco pudo hacer ante el colombiano Yuberjén Martínez, subcampeón olímpico vigente. Algo parecido le sucedió al novato Alanís, quien en su primer compromiso serio acumuló tres triunfos antes de caer por decisión unánime ante el venezolano Yoel Finol, bronce olímpico en la categoría inferior.

El otro que ascendió a un podio fue el salteño Ramón Quiroga, bronce en 52 kilos gracias a un cuadro sumamente acotado de sólo seis boxeadores. Ignacio Iribarren (64 kilos), Francisco Verón (69 kilos), Leandro Almirón (75 kilos), Luis Calderón (+91 kilos), Clara Lescurat (51 kilos), Dayana Sánchez (60 kilos) y Lucía Pérez (75 kilos) no sumaron, al menos, una victoria. Muy poco en un deporte acostumbrado a proveer oros en todas las ediciones salvo el certamen de 2002 en Belem (Brasil), cuando no hubo triunfos pero se consiguieron tres plateadas y cinco bronces.

El viaje se cerró con una demostración de ineficiencia acorde por parte de las autoridades de la delegación quienes en lugar de enviar a Los Lobos de regreso a casa en vuelo directo, los derivaron a La Paz en donde quedaron varados por varias horas sin que pudieran solucionarle el inesperado retraso.

ERNESTO RODRÍGUEZ III
@EPHECTO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s