LOS PIBES OLÍMPICOS

Victoria Saputo (60 kilos), Mirco Cuello (56 kilos) y Brian Arregui (69 kilos) son las tres esperanzas pugilísticas para los Juegos Olímpicos de la Juventud que comenzarán el 8 de octubre. Herederos de una tradición de podios (el boxeo es el deporte que más medallas en Juegos aportó a la Argentina en su historia con 24 (siete doradas) sueñan emular a Fabián Maidana, quien se colgó un bronce en los 64 kilos hace ocho años, en la edición inicial de los YOG en Singapur.

0000

Cuello, Saputo y Arregui en su entrenamientos en el Cenard (Santiago Filipuzzi).

Es curioso, pero basta mirarles las caras para entenderlos. Sus ojos brillan más que nunca y el sueño que transita por sus venas fluye a flor de piel. Victoria Saputo, Brian Arregui y Mirco Cuello son tres adolescentes que contienen en sus cuerpos las expectativas de representar a la Argentina en los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018; un privilegio reservado solo para 142 atletas nacionales. Lejos de las presiones y los resultados exitistas que insumen las competencias de élite, el desafío de ser las únicas presencias del boxeo argentino en la máxima cita los llena de ilusiones y despiertan sus esperanzas.

Después de un proceso rico y aleccionador de cuatro años de preparación, con experiencias inéditas que viajaron por la cumbre y por el llano, Saputo, Arregui y Cuello están a menos de tres semanas de cristalizar el sueño deportivo que cualquier atleta quisiera cumplir: participar en un Juego Olímpico. “Hace mucho tiempo que nos estamos preparando para llegar de la mejor manera a los Juegos. Ojalá podamos coronar todo el sacrificio y el esfuerzo que hacemos con una medalla”, expresa ilusionada Victoria, que obtuvo la clasificación en la categoría hasta 60 kilos tras ganar el torneo Continental que se desarrolló en Colorado Spring, Estados Unidos.

Nacida en José C. Paz hace 18 años, Vicky es hija del ex boxeador Guillermo Saputo, que representó al país en los juegos de Atlanta 96 y Sídney 2000. Con la idea de seguir los pasos de su padre, a los 13 años abandonó la práctica del patín y se metió de lleno en el boxeo. “Mi papá siempre me da consejos y me cuenta sus experiencias en los Juegos Olímpicos para motivarme”, confiesa la gran esperanza que tiene el pugilismo femenino. Hoy, como campeona panamericana juvenil reinante, sueña con subirse al podio Olímpico. “Estoy convencida que puedo ganar una medalla. Conozco muy bien a las rivales de mi categoría y cada vez que las enfrenté me fue bien”, añade Victoria, quien está cursando el último año de la secundaria a distancia.

En la categoría hasta 56 kilos Argentina estará representada por el santafecino Mirco Cuello. El pibe nacido en Arroyo Seco de 17 años es uno de los mejores en su peso y cuenta con grandes chances de obtener una medalla en Buenos Aires 2018. “Yo aspiro a subir al podio. La posibilidad de ser local me motiva mucho”, confiesa Mirco, que entre sus últimos logros se destacan la medalla plateada del Continental disputado en Estados Unidos y el tercer puesto Memorial Tournament de Sofía (Bulgaria).

Con un presente amateur prometedor y una historia de vida llena de sacrificios, Brian Arregui es la gran esperanza del equipo nacional. A los 18 años, el joven Oriundo de Villaguay, Entre Ríos, está considerado uno de mejores exponentes de la categoría hasta 69 kilogramos en el mundo AIBA (Asociación Internacional de Boxeo Amateur). “Hace cuatro a años que dejó muchas cosas de lado porque quiero crecer en el boxeo y en la vida. Participar en los juegos Olímpicos de la Juventud es el primer paso de los muchos que quiero dar”, reflexiona Brian, que es padre de Briana, una pequeña de cinco meses. “Es lo que más extraño, pero a la vez la que más fuerza me da”, dice”.

El camino para este presente esperanzador del boxeo olímpico argentino no fue nada sencillo. Los tres jóvenes que representarán al país surgieron de un programa de captación de talentos que desarrolló la Federación Argentina de Box conjuntamente con el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD), tras un testeo de más de 400 chicos de todas las provincias. Por eso, al hacer una evaluación de las chances reales de los boxeadores argentinos, Lautaro Moreno, encargado del proyecto Buenos Aires 2018, es optimista: “Vicky, Brian y Mirco tienen algo a favor que ninguna otra camada de boxeadores amateur tuvo: tiempo y comodidades de trabajo. Gracias al aporte del ENARD pudimos evaluar su crecimiento y pulir sus condiciones en los mejores certámenes internacionales. Desde hace cuatro años se los está preparando pura y exclusivamente para los Juegos”.

En Buenos Aires 2018, la competencia boxística se disputará del 14 al 18 de octubre, en el pabellón tres del Parque Olímpico de Soldati, en la zona sur de la Ciudad. Las categorías que intervendrán serán nueve en varones (52, 56, 60, 64, 69,75, 81, 91 y +91 kilos) y solo cinco en mujeres (51, 57, 60, 69 y 75 kilos). En total competirán 89 boxeadores (54 varones y 28 mujeres) de 14 a 18 años.

A 25 días de que Buenos Aires se erija en centro mundial del deporte Olímpico juvenil, Victoria Saputo, Brian Arregui y Mirco Cuello ya palpitan lo que significa representar a Argentina en los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud. Los tres saben muy bien que, entre los logros del pasado, las dificultades del presente y lo incierto del futuro, la ilusión de hacer historia en su propio país está en sus puños.

ANDRÉS VÁZQUEZ
@ANDRECHOV

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s