MISIÓN CUMPLIDA

Como reflejo de un sólido trabajo de preparación, los tres representantes nacionales se quedaron con medallas en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. Brian Arregui se coronó campeón en los 69 kilos, mientras que Mirco Cuello y Valeria Saputo lograron sendos bronces en 56 y 60 kilos, respectivamente.

000

Arregui con su oro; Saputo y Cuello con los bronces. Tres pibes con sus merecidos premios.

La preparación de los pibes argentinos los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 fue irreprochable. Una buena detección de talentos, un equipo técnico joven pero con experiencia olímpica (Mariano Carrera, Víctor Hugo Castro, Fabricio Nieva, Javier Álvarez y Roberto Arrieta, todos con pasado en aquella selección que manejaba el enorme cubano Sarbelio Fuentes) y rodaje en competencias internacionales para ganar experiencia, aprender de éxitos y fracasos y hacerse conocidos ante los jueces, algo vital en la subjetividad de cada fallo.

La previa del torneo era complicada ya que en la primera sesión del Comité Olímpico Internacional (COI), antes de la inauguración oficial de los YOG, se alertó sobre una una posible desafiliación de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) a partir de los siniestros antecedentes del uzbeko Gafur Rakhimov (ver link), quien detenta la presidencia interina, y saberse que no se aceptó la candidatura de quien podría ser su oponente en las elecciones, el kazajo Serik Konakbayev (ver link), lo que podría alejar al boxeo del programa de los JJ.OO. de Tokio 2020.

A la hora de ponerse los guantes y subir al ring montado en el Pabellón Oceanía del Parque de Villa Soldati, los pibes argentinos dejaron lo mejor de sí. Quien más alto voló fue Brian Arregui en los 69 kilos. Caprichos de un limitado cuadro de competencia, el entrerriano debió vencer dos veces en fallos muy cerrados, al uzbeko Jakhongir Rakhmonov, quien como él venía de ser quinto en el Mundial juvenil disputado en agosto en Budapest (Hungría). En la definición, el miércoles 17 de octubre, arrolló al marroquí Yassine Elouarz para superarlo por decisión unánime en tres asaltos y poder regalarle la dorada a su pequeña hija Briana, de poco más de un año.

El triunfo de Arregui volvía a poner al boxeo (el máximo proveedor de medallas olímpicas de la Argentina) en un podio tras ocho años, luego que el santafesino Fabián Maidana se colgara el bronce en los 64 kilos de Singapur 2010.

Al día siguiente llegaron dos bronces. El primero lo logró Mirco Cuello, en 56 kilos. El santafesino había debutado con una victoria por una uña en decisión dividida ante el albanés Muhamet Qamili, muy discutida por el europeo que se bajó del cuadrilátero sin saludar, y perdió en semifinales con el uzbeko Abdumalik Khalokov (campeón mundial vigente y ganador del oro a la postre). A diferencias de los Juegos Olímpicos de adultos, no se repartieron dos bronces entre los perdedores de semis, sino que debieron efectuar un combate entre ellos por la única presea en juego. Ante el marroquí Abdessamad Abbaz, Cuello fue una tromba en el round inicial, sufrió en el segundo y se la jugó en el tercero para convencer a los cinco jurados de su superioridad.

El final de fiesta lo ofreció Victoria Saputo en los 60 kilos. La bonaerense venía de superar en el debut a la húngara Luca Anna Hamori y ser derrotada por la británica Caroline Dubois (campeona en la capital húngara y también en la Reina del Plata). Por el bronce, con el aliento de papá Guillermo (olímpico en Atlanta 1996 y Sydney 2000) en las tribunas, Victoria no le dio chances a la australiana Emma Lawson imponiéndose en cada una de las tres vueltas para recibir el fallo unánime a su favor.

ERNESTO RODRÍGUEZ III
@EPHECTO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s