A LA SOMBRA DE MONZÓN

Vendido como una novedad del siglo XXI, este fin de semana se puso en marcha el Súper 8 mediano para buscar aspirantes a la corona nacional de los 72,574 kilos en honor a Carlos Monzón. ¿Qué une y qué separa este certamen a aquél de 1965 por el cinturón Eduardo Lausse que le permitió al santafesino convertirse en retador al título argentino de Jorge Fernández?

000

Peralta, uno de los vencedores en la primera ronda del Súper 8.

El boxeo nacional ha sabido desde hace tiempo de competencias internas para que valores promocionales se midieran entre sí y lograran escalar posiciones en el ranking con el objetivo de enfrentarse al campeón nacional. De hecho, Carlos Monzón logró su chance para enfrentarse con Jorge Fernández gracias al Torneo Eduardo Lausse de 1965. También consiguieron una oportunidad por el cinturón nacional, tras ganar torneos similares, Avenamar Peralta –se quedó con la Bolsa de Oro 1971 entre los mejores mediopesados tras vencer en la final a Víctor Galíndez– y Ramón Soria –ganó el cinturón Félix Daniel Frascara 1977 para poder desafiar (y vencer) a Rodolfo Rodríguez por el título mosca nacional–.

Hubo otro torneo Frascara en superwelter (o mediano junior, como se decía en aquella época), que en el último trimestre de 1982 le sumó popularidad a Jorge Medina, aun cuando al Karateca nunca le llegó la chance para retar al mendocino Patricio Díaz, por entonces campeón nacional de los 69,850 kilos.

Las empresas promotoras Sampson Boxing, JEB Boxing y Charly Tello Box organizaron en 2018 un certamen entre agosto y octubre en el que tomaron parte seis púgiles ranqueados en las categorías gallo y supergallo para definir un contendiente al título nacional de los 55,350 kilos que portaba Alberto Melián. La mudanza del olímpico a Eslovenia (¿sigue allí?) y los devenires del certamen hicieron que no hubiera final entre el mendocino Javier Chacón y el cordobés Julián Aristule tras ganar sendas semifinales y que se armara “a dedo” una pelea por un interinato entre este último y el bonaerense Luis Cusolito que, para colmo de males, terminó en no decisión por un choque de cabezas.

La diferencia entre aquél Cinturón Lausse que ganó Monzón y éste Súper 8 mediano que recuerda al santafesino 53 años más tarde no es solamente cronológica. Escopeta llegó a la definición de aquel torneo en el Luna Park tras noquear al porteño Celedonio Lima (favorito del público por haber sido olímpico en Roma 1960) y vencer por decisión al platense Antonio Aguilar (uno de sus únicos tres vencedores profesionales, quien llegaba invicto). En la final despachó por puntos a Carlos Salinas. Apodado Kirk Douglas por la pinta, el avellanedense había superado al porteño Ismael Hamze (uno de los seis que le ganaron a Monzón como aficionado) y a Luis del Río. Los otros que habían quedado en el camino fueron el cordobés Alberto Massi (el último en derrotar a Monzón como rentado) y Ramón Rocha, ante quien Monzón ganó el título provincial mediano.

Esta apuesta 2019 apunta a cubrir una vacancia ya que no hay monarca nacional de los 72,574 kilos por desconocimiento de la FAB del bonaerense Marcelo Cáceres en octubre último. La competencia ha convocado a seis púgiles ubicados en los escalafones superwelter (Gonzalo Coria figura tercero y Alan Castaño, séptimo), mediano (Sergio López es quinto y Jonathan Sánchez, décimo) y supermediano (Tomás Reynoso figura en cuarto lugar y Francisco Torres, octavo), además de Germán Peralta y Martín Bulacio, fuera de las listas.

Los cruces arrancaron el sábado último, en Las Varillas con el KOT8 del puntano Coria ante el local Bulacio y la sorpresiva victoria por puntos del bonaerense Peralta frente al más experimentado Reynoso. Los otros dos combates de la ronda inicial (Castaño vs. Torres y López vs. Sánchez) están programados para el 2 de febrero, en sede a confirmar. De acuerdo con el organigrama brindado por TyC Sports, la señal responsable de la televisación, las semifinales serían en la primera semana de abril y la final, en el inicio de julio.

ERNESTO RODRÍGUEZ III
@EPHECTO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s