NUNCA MENOS

Cerró el Clasificatorio Continental en Managua y Argentina sólo consiguió cuatro plazas para los Juegos Panamericanos de Lima, en julio próximo, la cifra más baja de la historia: la cordobesa Leonela Sánchez ganó la categoría 57 kilos, mientras que su hermana Dayana (60 kilos), el salteño Ramón Quiroga (52 kilos) y el bonaerense Francisco Verón (75 kilos) también estarán en la capital peruana por haber terminado entre los top 6.

000

Argentina ha sido, desde la primera edición de Buenos Aires 1951, potencia continental el boxeo amateur. Lamentablemente los resultados recientes obligan a hablar de ello en pasado. El Clasificatorio Continental celebrado en la capital nicaragüense dejó un saldo inapelable: de diez representantes nacionales que se presentaron, cinco se despidieron en el debut.

El entrerriano Leandro Blanc se despidió en el debut con una contundente derrota unánime ante el brasileño Ronaldo Da Silva a quien había derrotado a comienzos de año; el santafesino Mirco Cuello (56 kilos) perdió de manera unánime con el puertorriqueño Carlos Morales; el rosarino Carlos Alanís (60 kilos) cayó 4-1 ante el venezolano Luis Cabrera; el entrerriano Brian Arregui (campeón olímpico juvenil en 69 kilos) perdió en polémico fallo con el colombiano Alexander Rangel, mientras que en la misma división femenina, la tigrense Lucía Pérez tampoco logró el voto de los jurados pese a ser mejor que la mexicana Brianda Cruz.

Por su parte, el cordobés Máximo Oddi (64 kilos) le había ganado en el debut al local Erick Lanzas y luego fue dado vencedor en fallo dividido ante el antiguano Erick Lanzas, pelea que luego perdió por el mismo fallo tras la revisión de los jueces.

Finalmente hubo cuatro que cumplieron el objetivo de este torneo en Managua y consiguieron el pasaje para los Juegos Panamericanos de Lima. La cordobesa Leonela Sánchez ganó la categoría hasta 57 kilos tras imponerse por decisión a la costarricense Julianna Rodríguez (4-1), a la estadounidense Yarisel Martínez (5-0), a la canadiense Sabrina Aubin (5-0) y a la colombiana Yeni Arias, quien se reportó lesionada.

Su hermana Dayana también logró el ticket tras quedar quinta en los 60 kilos ya que venció en octavos a la panameña Elisa Williams (5-0) y luego cayó por el mismo score en cuartos de final con la yanqui Rashida Ellis, finalmente la campeona. Algo similar sucedió con el salteño Ramón Quiroga en los 52 kilos, ya que tras superar en el debut al local Josué Hernández (5-0) perdió por el mismo margen en cuartos de final ante el cubano Yosvany Veitía, campeón mundial AIBA vigente y oro en este certamen. El cuarto clasificado fue el bonaerense Francisco Verón, sexto en 75 kilos, tras derrotar al puertorriqueño Luis Rodríguez y perder con el cubano Arlen López (campeón olímpico y mundial), quien en la final no pudo con el estadounidense Troy Islay.

Todos los resultados del torneo pueden encontrarse en este link .

Los cuatro lugares conseguidos en un torneo que contará con 120 competidores divididos en 15 divisiones (diez masculinas y cinco femeninas) es el menor representativo nacional de la historia pugilística en Panamericanos. Hasta aquí el piso lo marcaban los seis que nos representaron en San Juan de Puerto Rico 1979. El último Juego, Toronto 2015, contó con siete argentinos quienes subieron a tres podios: hubo plata para Dayana Sánchez en 60 kilos y bronces para el bonaerense Alberto Palmetta (69 kilos) y Lucía Pérez (75 kilos).

ERNESTO RODRÍGUEZ III
@EPHECTO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s