“ANDY RUIZ ES EJEMPLO DE UN SUEÑO CUMPLIDO”

Cuando nadie confiaba en el nuevo campeón mundial pesado, a Manny Robles le sobraba fe. Tras dar uno de los más grandes batacazos de la historia en el Madison, el DT del mexicano habló en exclusiva con Andrés Mooney (A la Vera del Ring) y aseguró que el KO a Joshua que le dio la faja unificada de los completos es un logro de América Latina toda.

Ruiz.jpg

Los casi 135 kilogramos parecían exagerados en su 1,88 metros de altura. Con un físico desproporcionado para un atleta de elite, se subió a un ring por primera vez como boxeador profesional hace 10 años. Y aunque su aspecto no invitaba a ilusionarse, Andy Ruiz (33-1, 22KO) ya mostraba que lo suyo no iba de enamorar superficialmente: en apenas un round, ese voluminoso mexicano aplastó a su compatriota Miguel Salvador Ramírez, en la Plaza de Toros de Tijuana.

Y si bien el último sábado en el Madison Square Garden pesó casi 15 kilos menos, volvió a ser subestimado. Y, otra vez, volvió a dejar en claro que, al menos entre los pesados, un abdomen prominente encaja a la perfección cuando lo que se tiene gordo son los puños y el corazón: después de irse a la lona en el 3° round, se recuperó, devolvió gentilezas por partida doble en ese mismo asalto y finalmente le ganó por nocaut al inglés Anthony Joshua y le arrebató los títulos completos AMB, OMB y FIB, en una de las grandes sorpresas en la historia del boxeo.

“Mientras uno crea en sí mismo, en su equipo de trabajo, en los dones que dios nos ha dado, hay que tenerse fe. Nada en esta vida es imposible. El 99 por ciento del público no nos daba ninguna posibilidad. Pero lo último que muere es la esperanza. Hay que echarle ganas a la vida, y un boxeador como Andy Ruiz es un ejemplo de eso, de que los sueños se cumplen. Un tipo gordito, chaparrito, rellenito, por el que nadie daba un peso. Nosotros podríamos haber tirado la toalla hace mucho tiempo, pero no lo hicimos. Cuando las cosas se vuelven difíciles, cuando nos encontramos en momentos oscuros de la vida, hay que tratar de encontrar una luz, que quizás aparezca en un amigo, en un libro, un familiar o alguna religión”, explica Manny.

-¿Qué sintió cuando Ruiz se fue a la lona en el 3° round: creyó que estaba todo perdido o pensó que su pupilo se iba a levantar?
-Son situaciones en las que, como entrenador, tienes que tener toda la calma del mundo; tener la cabeza fría, porque la pelea no se termina hasta que el referí lo decide o hasta el último campanazo. Fue un round largo: Andy (Ruiz) vistió la lona por primera vez en su carrera, se levantó y después Joshua se fue al piso dos veces. Andy llegó a la esquina, platiqué con él, le dije que mantuviera la calma y siguiera en plan de pelea, y eso hizo.

-¿Cuál era ese plan de pelea?
-Atacar el cuerpo, el pecho, la cabeza. Buscar los ángulos y encontrar la corta distancia. Trabajar hacia adentro con el cabeceo y el movimiento de cintura. En el 3° round, (Ruiz) cometió el error de quedarse frente a él, por eso recibió el uppercut de derecha y el gancho de izquierda. Pero supo manejar la situación, no se volvió a repetir y cumplió el plan de pelea.

-La pelea con Joshua se cerró con sólo un mes de anticipación y porque Miller, quien originalmente iba a enfrentarse al inglés, fue sancionado por dopaje. ¿Cómo fue el momento en que decidieron aceptar un reto que parecía tan difícil?
-Andy venía de pelear el 20 de abril contra un europeo (el ruso Alexander Dimitrenko) más alto y más grande que Joshua, y lo había noqueado en cinco rounds. Para esa pelea, tuvimos un campamento de 10 semanas. Cuando nos llega la noticia de la pelea con Joshua, nos sacamos el boleto de la Lotería, porque hubieran podido escoger a cualquier otro peleador y nos eligieron a nosotros. Lo único que hicimos fue continuar con la preparación que ya llevábamos, y se nos dieron las cosas.

-Después de ese triunfo, usted avisó públicamente que Ruiz era un riesgo para los completos. En su intimidad, ¿confiaba realmente que su boxeador podía ganarle a Joshua?
-Por supuesto que sí. Hay que tenerse toda la confianza y fe del mundo. Si no, ¿por qué estamos aquí? Estamos para eso, para buscar esa oportunidad. Sabía que Andy tenía los argumentos para darle guerra a Joshua, para sorprenderlo y ganarle, y así fue. Cada quién sabe lo que tiene. Yo sabía que Andy podía ser un rival muy peligroso para Joshua.

-¿Quién es Andy Ruiz en la intimidad?
-Es un chico humilde, sencillo, que viene de un pueblo de California, el Valle de Imperial, ubicado en la frontera con México. Él es americano y mexicano, mexicoamericano, y boxea desde los 6 años, tiene mucha experiencia como amateur y profesional.

-¿El caso de Ruiz podría aplicarse con Fabián Maidana, que viene de perder en su última pelea y que, tras esa derrota, muchos lo dieron por acabado?
-Soy entrenador de Fabián, pero también soy su amigo. Platico con él todos los días e intento transmitirle esa confianza, que todo está en el boxeador. En esta vida, todo se puede. No hay ningún secreto para esto. Hay que trabajar duro, tener el deseo y las ganas de hacer las cosas bien, de triunfar, de salir adelante. Fabián tiene todo lo que se necesita para llegar a ser grande, campeón mundial, a pesar de que se me criticó y se habló mal de mí, tanto en los medios como el propio “Chino”, que dijo que a su hermano le faltó esquina. Pero yo no guardo rencores. Hay que apoyar a todos, porque en esta vida siempre hay tropiezos y, ¡carajo!, a la gente le gusta patearlo a uno cuando está abajo y, cuando se está arriba, sobran los amigos. Este triunfo de Ruiz fue para toda América Latina.

-¿A quién elegiría como próximo rival de Ruiz, y cómo se le pelearía a Wilder?
-Hay una cláusula de revancha con Joshua, pero en realidad se tiene que negociar, y eso se negocia entre manejadores y promotores. Mi lugar es preparar y entrenar a Andy de la mejor manera. A Wilder lo que lo convierte en un boxeador peligroso es que es impredecible., desordenado, que no sabes si va a tirar un jab o un cruzado de derecha. Hay que boxearlo, cerrarse bien, dejarlo que cometa los errores para poder contragolpearlo.

ANDRES MOONEY
@ANDRESMOONEY
@ALAVERADELRING

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s