MENDOZA AL BORDE DEL KO

La Federación Mendocina de Box (FMB), una de las pioneras de la Argentina, fundada en diciembre de 1924, pasa por uno de sus peores momentos ya que el pasado martes 11 de junio fue temporalmente desafiliada (dos meses) de la entidad nacional, la Federación Argentina de Box (FAB) debido a irregularidades administrativas. Todo el caso presentado por Juan Ignacio Blanco.

WhatsApp Image 2019-06-13 at 11.48.04

Una velada en el mítico estadio Pascual Pérez de la capital mendocina (Jorge Atencio).

La noticia entristece al deporte de Mendoza, cuna de grandes deportistas y valores pugilísticos. Es que la Federación Argentina de Box decidió desafiliar temporalmente a la Federación Mendocina por el embrollo legal en el que se ha visto envuelta en los últimos días.

Desde la Dirección de Personería Jurídica de la provincia que vio nacer a campeones mundiales como Pascual Pérez, Nicolino Locche y Hugo Pastor Corro, informaron que “se declara ineficaz e irregular la asamblea ordinaria celebrada el 20 de mayo de 2018”, fecha en que la entidad de calle Mitre al 1771 de la capital mendocina cambió de mando en la presidencia, de José Joaquín Rasgido (hoy investigado por la justicia) a Miguel Leiva.

¿Las razones? Son dos. Primero, se declararon irregulares los balances presentados de 2005 a 2018. Segundo, ese día votaron en asamblea representantes de clubes no practicantes de boxeo, algo que comenzó a suceder desde que la presidencia anterior tomó el mando y que, a su vez, provocó la fractura en la FMB cuando Rasgido aventajó en elecciones a Gustavo Morillas, quién posteriormente fundó la Federación Sureste del Boxeo Mendocino, entidad desconocida por la FAB y que se alineó en las filas de la emergente Comisión Mundial de Pugilismo (WPC).

Como manotazo de ahogado, y bregando por la integridad del boxeo mendocino, exdirigentes, árbitros y técnicos tomaron la determinación, acompañados legalmente por el abogado Sergio Carreño (también juez de boxeo), de convocar a una reunión para conformar una comisión normalizadora, la cual se conformó y quedó a la espera de la consideración de la entidad de Castro Barros 75.

WhatsApp Image 2019-06-13 at 11.46.28

Debido a esta medida, el festival del viernes próximo, que se iba a celebrar en el mítico Pascual Pérez, quedó sin efecto, causando un daño gravísimo a los organizadores y a la pugilista Karen Alaniz, quien iba a ser la fondista de la noche.

Uno de los que alzó el guante tras la noticia, y luego de que exdirigentes, técnicos y árbitros conformaran una Comisión Normalizadora, fue el histórico Gustavo Morillas, uno de los disidentes y críticos de la gestión de José Joaquín Rasgido, quien hoy se encuentra apuntado por la justicia por administración fraudulenta. Morillas, quien en noviembre de 2005 perdió las elecciones para presidente de la FMB, en su momento denunció que la Asamblea Ordinaria estuvo conformada por representantes de clubes que nada tenían que ver con el boxeo. Desde esa fecha, el árbitro internacional comenzó un camino paralelo y fundó la Federación Sureste del Boxeo Mendocino, la cual resguardó bajo el ala de la insurgente WPC.

WhatsApp Image 2019-06-13 at 13.15.53

Morillas, arbitrando para WPC.

“Esto cayó por su propio peso. Desde noviembre de 2005 vengo denunciando lo que sucede. Ese 26 de noviembre Rasgido ganó por tercera vez la presidencia. En aquel momento no fueron denuncias penales como sí se han hecho ahora. Por ahí fui mal asesorado y si en aquel momento hubiese existido una denuncia penal, hoy todo sería distinto”, declaró, en exclusiva para PlanetaBoxing, Gustavo Morillas.

Y siguió: “Denuncié lo mismo que ha sucedido ahora. Todos los manejos y las malversaciones de fondos. La utilización de la Federación para usos personales. Rasgido siguió cometiendo los ilícitos hasta 2018. Fueron 13 años en los que manejó como quiso a la Federación. La situación no aguantó más y todo se derrumbó. Por suerte ha aparecido gente que quiere lo mejor para el boxeo”, sintetizó.

-Una vez que la FAB levante la desafiliación temporaria, ¿usted está dispuesto a volver a la Federación Mendocina?
-Participé de la reunión (en la que se constituyó la Comisión Normalizadora) porque me llamaron por mi experiencia y para darles una mano. Ya veremos después. Hay que hacer un trabajo muy importante y que lo vengo diciendo desde el 2005 y es que hay que blanquear a los clubes que tengan el acceso al voto. No puede ser que haya dos o tres clubes que no tienen boxeo y que votaban como si nada. Una vez que se haga eso hay que ver que es lo que eligen los clubes. Yo los voy a apoyar. Ojalá que todo lo que se haga sea por el boxeo. De todos modos, no estoy diciendo que nos podamos volver a unir. Habrá que ver cuales son las condiciones ya que en nuestra Federación y con la WPC estamos trabajando muy bien.

WhatsApp Image 2019-06-12 at 22.26.31

Una de las cuestionadas facturas de la FMB.

Uno de los temas que también tocó Morillas fue el de los aranceles que se cobraban por la fiscalización de los eventos pugilísticos, los cuales, como muestra la Factura C de 20.000 pesos a la que accedió Planeta Boxing, eran cubiertos por los municipios de Mendoza. “Estoy al tanto de lo que cobraban por la fiscalización de un evento. En algunos casos tampoco entregaban factura, por ahí daban un ticket y si les exigían la factura, la misma era trucha”, finalizó.

JUAN IGNACIO BLANCO
@JUANIBLANCO87

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s